Mariguana, la nueva ‘droga de inicio’ en Saltillo; supera al alcohol y tabaco
COMPARTIR
El centro de rehabilitación Cristo Vive de Saltillo atiende actualmente a 1,200 personas, y en las entrevistas realizadas en su ingreso se ha detectado que la segunda causa de adicción se debe problemas depresivos, además de que actualmente la droga con la que se inician es la mariguana.
Sergio Velásquez dijo que en las entrevistas indican que consumen drogas para olvidarse de problemas familiares.
TE PUEDE INTERESAR: Buscaban rehabilitarse y encuentran la muerte; Suman 9 muertos en anexos de Coahuila
Cabe mencionar que una situación reciente es que la droga de iniciación es la mariguana, y de ahí escalan a otras más fuertes como el cristal.
Sergio Velásquez explica que “el 90% de los adictos que nosotros recibimos, todos comenzaron con la marihuana, y sí, de hecho, es lo que nosotros le llamamos que es la droga de iniciación”.
Continúa: “Entonces sí es adictiva, aunque consideramos que no es tan fuerte como las demás drogas, por eso que el mismo organismo les va pidiendo drogas cada vez más fuertes”.
En Coahuila el problema de enfermedades mentales ha crecido. En 2022 se detectó un total de 1,677 casos de depresión y suicidios bajo el influjo de las drogas.
En el primer semestre del 2023 el número de casos por depresión es de 1,750.
A partir de este año se inició el conteo de suicidios bajo el influjo de las drogas. Y de acuerdo al boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, se contabilizan 18 suicidios en personas adictas.
REHABILITACIÓN
El centro de rehabilitación Cristo Vive ha atendido a 80 mil personas en 24 años.
Sergio Velásquez indica que el primer paso es reconocer que se tiene el problema y el segundo tener la voluntad para dejarlo.
En un periodo de tres meses se registran cambios de conducta, pero cada tratamiento depende de la persona.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Las drogas no discriminan, soy adicto en recuperación y no me da pena decirlo’, entrevista con Andrés Mendoza
DEPRESIÓN
La Organización Mundial de la Salud estima que hay 50 millones de personas que viven con depresión en las Américas.
Para atender esta enfermedad mental recomienda consultar a expertos en la salud para que sea él quien determine el tratamiento a seguir. Estos pueden ser terapias y medicamentos.