Último aplauso: Javier Flores se despide tras 45 años de vocación y servicio al micrófono
COMPARTIR
MONCLOVA, COAH.- Una de las voces más reconocidas de la radio en la región centro de Coahuila, famosa por su carisma y humildad, ha dicho adiós a su cabina y micrófono tras 45 años de trayectoria y de conexión cercana con la comunidad.
Javier Flores Loera, locutor que transmitió durante 37 años desde la XHWQ “La Súper Estación” de Monclova y otros ocho años en la XEXU “Radio Variedades” en Frontera, ha decidido retirarse de las estaciones de radio para dedicar tiempo a su vida personal y a sus seres queridos.
TE PUEDE INTERESAR: Monclova: UTRCC celebra la graduación de Técnicos Superiores en seis municipios
A lo largo de su carrera, condujo programas que gozaron de gran éxito, entre los que destacan “La Era del Rock”, “Camino al Altar”, “Una Cita con Javier”, “4 Estrellas en el Cielo”, “La Antesala del Acero” y el aclamado “México, Sus Voces y Canciones”, con el cual cerró su carrera en la radio. Además, participó en numerosos espacios en los que interactuaba con su público.
En su pasión por la locución, Javier vivió experiencias memorables, siendo la conexión con su audiencia uno de los aspectos que más disfrutó.
Más que un locutor, Javier fue un amigo incondicional para muchos oyentes. No solo entretenía e informaba, sino que escuchaba sus problemas, les brindaba consejos y se convertía en confidente de personas que solo lo conocían por teléfono, logrando un lazo de cercanía que lo hacía sentir como un miembro más de sus familias.
Hace unas semanas, Flores Loera dejó la cabina ubicada sobre la calle De la Fuente, frente a la plaza principal de Monclova, a la cual viajaba diariamente desde San Buenaventura desde hacía 35 años.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: se acerca el Buen Fin y te decimos cómo poner tu queja si eres víctima de malas prácticas
Entre lágrimas y con sentimientos encontrados, se despidió de sus compañeros y de sus jefes; sin embargo, lo más difícil fue decir adiós a su audiencia, que durante todos estos años lo apoyó y lo escuchó fielmente en sus variados programas y horarios.
Pero, ¿cómo fue que Javier Flores llegó a la radio?
Corría el año de 1979 cuando Javier y su familia, en busca de mejores oportunidades, llegaron desde Cananea, Sonora, a San Buenaventura, Coahuila. Su padre, Raúl Flores Sánchez, trabajaba como agente de publicidad en una radiodifusora, y fue entonces que nació en Javier el interés por la locución.
“No me sabía las canciones, pero me sabía todos los comerciales de la radio. Tenía como 14 años y los repetía cada que los escuchaba”, recuerda Javier.
Cada visita a la radio fortalecía su sueño de estar detrás de un micrófono. En la XEXU, una radiodifusora en Frontera, conoció al gerente Francisco Enrique Peña, quien le dio la oportunidad de grabar su primer comercial. Aunque su meta era tener un programa y conectar con la audiencia, este primer paso fue crucial.
Pasaron dos años en los que Javier grababa comerciales y cubría descansos hasta que, en una ocasión, un primero de enero, su compañero Pedro Esquivel no fue relevado de su turno. Javier se ofreció a apoyarlo, trasladándose desde San Buenaventura para tomar el micrófono por primera vez.
“Estaba emocionado; llegué a casa y le pregunté a mis papás si me habían escuchado. A partir de ahí, empecé a hacer algunos turnos”, comenta Javier, quien recuerda con cariño la guía del profesor Héctor Rolando Ortiz, quien le ayudó a corregir errores y mejorar su improvisación.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: hay más de 5 mil afectados por cancelación del Cactus; 80% ya ha pedido reembolso
Fue en 1981 cuando finalmente fue registrado como trabajador en el Seguro Social. Con cada oportunidad, acumulaba experiencia en la cabina hasta que obtuvo su plaza fija.
En 1987, fue despedido de la XEXU “Radio Variedades”, pero, para su sorpresa, dos semanas después ya formaba parte de la XHWQ “La Súper Estación” en Monclova, donde trabajó hasta sus últimos días en la radio antes de jubilarse.
“Realizar mi sueño de entrar a cabina, conocer mucha gente y ser reconocido por mi voz me ha dado grandes satisfacciones y el sustento para mi familia”, relata Javier.
Además de la locución, Javier también incursionó en la organización de eventos, bailes populares y conciertos, actividad que sigue ejerciendo.
Con el apoyo de reconocidos locutores como Rito Rivera y Santos Pedro Ortiz, Javier se fue formando en la organización de espectáculos. Inició vendiendo boletos y colocando publicidad, hasta que finalmente organizó sus propios eventos, logrando su primer éxito en la Plaza de Toros con la presentación de Lorenzo de Monteclaro.
“Tuve muchas experiencias con artistas, platiqué y conviví con ellos”, comenta Javier, quien, durante más de 40 años, ha traído a la región artistas de la talla de Antonio Aguilar, Pepe Aguilar, Gloria Trevi, Alejandra Guzmán, Jenny Rivera, Ha-Ash, Banda MS, Julión Álvarez y muchos más.
TE PUEDE INTERESAR: Sabinas: Recuperan restos del noveno minero de El Pinabete, tras cinco meses de búsqueda
Actualmente, Javier aspira a traer a artistas como Marco Antonio Solís, antes de retirarse por completo de la organización de eventos.
Desde 2013, también ha sido un líder de los comunicadores al fungir como Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Radiodifusión y Televisión de la sección Monclova-Frontera, puesto en el que ha sido reelegido varias veces.
Agradecido, Javier menciona que su mayor reconocimiento es para Dios, así como para sus padres, Raúl Flores Sánchez y Teresa Loera Esparza, quienes lo apoyaron desde el inicio.
También dedica palabras de gratitud a su esposa, Silvia Rodríguez, y a sus hijos Ana Teresa, Verónica Elizabeth, Javier y Javier Manuel, a quienes reconoce que les ha robado tiempo en favor de su carrera.
Por último, agradece a su audiencia, quienes, para él, se convirtieron en una gran familia durante estos 45 años de locución. “Me dicen: ‘Haces falta, regresa a la radio’. Ese cariño es una gran satisfacción, y siempre les agradeceré su apoyo”, concluye emocionado.