Necesaria la reforestación para sanear la Sierra de Arteaga; asociación pide atención a 20 mil hectáreas afectadas

Coahuila
/ 10 marzo 2024

Amigos de la Sierra indicó que tras un incendio se deben realizar acciones para reforestar, y recomiendan que se destinen mayores ingresos para reforzar las acciones realizadas

La asociación Amigos de la Sierra de Arteaga ha realizado un trabajo de reforestación para disminuir el impacto del incendio registrado en 2021 en Santiago, Nuevo León. Hasta la fecha han logrado plantar 300 mil árboles de siete especies diferentes.

En el caso de Coahuila, David Valladares, integrante de la organización Amigos de la Sierra, indicó que es necesario reforestar 20 mil hectáreas en la región sur del estado.

TE PUEDE INTERESAR: Más que una sex shop en Saltillo, ‘Pleasures’ es un refugio para el aprendizaje y la aceptación sexual

“En materia de reforestación, se necesitan más acciones, porque ha habido muchos incendios. Hemos tenido mucha pérdida de hectáreas”, dijo Valladares.

Indicó que ellos, como organización, tienen programas de reforestación específicos. A partir del incendio de 2021 que afectó a Coahuila y Nuevo León, especialmente en la zona de Santiago, han intensificado su trabajo.

“Creo que lo adecuado para Coahuila es pensar en un fondo ambiental que permita a las organizaciones de la sociedad civil, dedicadas a esto, contar con fondos para trabajar en el tema”, dijo.

Sobre la cantidad requerida, indicó que eso debe determinarse con un estudio.

Explicó que no solo se debe trabajar en la extinción de incendios, ya que esta es solo una parte de una cadena de conservación.

Además, deben llevarse a cabo acciones de restauración, obras de conservación y reforestación.

Comentó que en la región deben atenderse prioritariamente alrededor de 20 mil hectáreas.

Cabe mencionar que cada árbol tiene un valor entre 35 y 50 pesos, a lo que se suma el esfuerzo de recolectar la semilla, cultivar el arbolito y hacerlo crecer para que esté listo para ser reforestado.

“Nosotros hemos trabajado estos dos años, sobre todo en el municipio de Santiago, Nuevo León, porque fue el más afectado por un incendio devastador. Y hemos reforestado cerca de 300 mil arbolitos durante 2022 y 2023”, dijo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM