No le alcanza para comprar vivienda a 45% de trabajadores saltillenses
COMPARTIR
El 45.09 por ciento de los saltillenses no tiene acceso a una vivienda propia, de acuerdo al programa parcial de Desarrollo Urbano de ‘Ciudad Derramadero’ publicado el pasado 17 de marzo y a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El documento de Ciudad Derramadero incluye una “tabla de valores máximos de vivienda conforme a estándares de Infonavit 2021 y la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano de Coahuila”, en la que se expone que para adquirir una vivienda de 350 mil pesos, hace falta tener un salario mínimo mensual de 12 mil 500 pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Infonavit: poca oferta y mucha demanda de vivienda; recuperarán 5 mil casas en todo Coahuila
La tabla mencionada establece que las viviendas de interés social calificadas como “económicas” tienen el valor mencionado y una extensión de 91 metros cuadrados.
La misma vivienda de interés social “económica”, puede ascender hasta los 550 mil pesos en valor, aunque para ello, según la tabla, es necesario tener un salario mínimo mensual de 20 mil pesos.
De acuerdo a la ENOE con datos del último trimestre del 2022, 138 mil 386 personas con trabajo en Saltillo ganan hasta dos salarios mínimos diarios, es decir 10 mil 372 pesos mensuales tomando en cuenta el salario mínimo en 172.87 pesos, cifra que se mantuvo hasta el año pasado.
Las 138 mil 386 personas que ganan por debajo del salario mínimo mensual para adquirir la vivienda más barata, representan el 45.09 por ciento del total de personas con trabajo en la capital coahuilense.
PORCENTAJE ASCIENDE A 56.8 POR CIENTO EN COAHUILA
Asimismo, de acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda del Inegi realizado en 2020, el 56.8 por ciento de los hogares en Coahuila están en el rango de “clase baja” los cuales tienen un ingreso mensual de 11 mil 343 personas.
La clase media, que de acuerdo al Inegi tiene un ingreso en el hogar de 22 mil 297 pesos, podría alcanzar a comprar solo una casa de interés social “económica” de 550 mil pesos.
De acuerdo a la tabla de valores máximos de vivienda, para adquirir la siguiente en valor, de 600 mil pesos con 105 metros cuadrados, es necesario un salario mínimo mensual de 23 mil pesos.
Al respecto, el delegado del Infonavit en Coahuila, Gustavo Ernesto Díaz, detalló que actualmente los trabajadores que ganan entre 10 y 12 mil pesos, pueden adquirir créditos para viviendas de valor entre 380 y 450 mil pesos, aunque no hay actualmente en el mercado casas con ese valor.
“No hay porque desde 2020 fue el año en el que más vivienda se comercializó, mucha gente decidió en ese momento comprar vivienda porque se volvió un tema fundamental pero no se siguió construyendo con el ritmo que se llevaba de años anteriores”, puntualizó Diaz.
Ante la pregunta de cuál es la casa más barata que se encuentra en Saltillo, el delegado declaró que de acuerdo a lo que se ha solicitado de crédito, está entre 480 y 530 mil pesos.
Aclaró que ya no hay una diferencia en precios entre vivienda nueva y existente y que para acceder a viviendas de ese precio, es necesario tener un salario entre 14 y 18 mil pesos.
Añadió que el crédito de un trabajador depende de factores como la revisión en buró de crédito, de lo que tenga ahorrado en su subcuenta de vivienda, de que se revise que el salario reportado al Infonavit es el que se gana en realidad y de otros factores, “porque no podemos seguir viendo que una persona solamente va a comprar una vivienda”, mencionó Díaz.
¿QUÉ QUEDA POR HACER?
El delegado del Infonavit mencionó que “es mucho menos la gente que se queda fuera a la que empieza a tener más opciones de crédito. Más que quedarse fuera, muchos de ellos no están interesados en comprar una vivienda. Consideramos que cada trabajador tiene una vivienda y no, es una falacia”, mencionó Gustavo Díaz.
Además, recalcó que las opciones de crédito actuales pueden cambiar en el futuro y recomendó revisar constantemente las opciones de crédito porque no todo es comprar casa.
“Ahorita en Infonavit estamos poniendo los esfuerzos en que los derechohabientes se acerquen, conozcan y generen sus opciones de crédito por lo mismo, porque no hay vivienda nueva” agregó.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Nos gusta tener nuestro propio terreno’: saltillenses se muestran en contra de las viviendas verticales
Recalcó que actualmente es más sencillo que antes adquirir créditos unidos entre dos personas para comprar casas, además de que a través de Cofinavit, se pueden sumar los créditos con los bancos, que además son cada vez más flexibles.
Asimismo, explicó que los esfuerzos de Infonavit se centran en que los trabajadores piensen en la dependencia como un acceso a crédito, que también puede ser utilizado para remodelar o construir propiedades.
Agregó que si bien no se han presentado casos en Coahuila, es posible que un trabajador adquiera un crédito para remodelar una casa, otro para construir y otro para comprar la misma propiedad, por lo que podrían aportar para tener la misma casa o departamento.