‘No teníamos ni bardas, jugábamos con piedras’: la historia del jardín de niños ‘Luis Donaldo Colosio’ de Saltillo
SALTILLO, COAHUILA.- Entre anécdotas y recuerdos de quienes pasaron una parte de su infancia en el Jardín de Niños “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, de la colonia Ignacio Zaragoza, ubicada al oriente de Saltillo, la institución celebró este jueves 30 años de existencia.
Fotografías de algunas de las 29 generaciones que han egresado del preescolar recibieron a alumnos, ex alumnos, padres de familia, trabajadores manuales y docentes que han sido parte de esta comunidad.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Educación vial o multas? ¿Cuál es la clave para transformar la cultura de conducción en Saltillo?
Al ingreso al jardín de niños, era notorio en los rostros de los ex alumnos que venían los recuerdos. Las sonrisas afloraban y se ensanchaban al reencuentro con compañeros de la infancia.
LAS CASAS VECINAS ERAN LOS SALONES
José Luis de la Fuente Márquez, egresado de la primera generación, recordó que solo cursó el último año de preescolar. El jardín de niños inició actividades en casas aledañas al terreno de la escuela, que eran ocupadas como salones de clase. Fue hasta que el kinder cumplió tres años que les entregaron las aulas.
“En aquel entonces no había bardas, no había juegos, puras piedras para jugar”, sonríe tras confesar que recuerda haber sido muy travieso. “Para la graduación entregaron los salones, pero solo había salones”. Fue su madre quien le señaló quien había sido su maestra, pues dijo no recordarla. “Yo estaba muy chiquillo”.
Dalia Ramírez Alamillo, alumna de la segunda generación, recordó lo divertido que fue para ella cursar el preescolar en ese jardín de niños. “Mi maestra fue la profesora Ana (Castañeda), una excelente maestra. Fue muy divertido estar aquí porque mis compañeros, eran mis vecinos o mis amigos de la cuadra”.
Sandra Eréndira Ramírez Alamillo, alumna de la tercer generación, se dijo emocionada de regresar y contenta de haber sido invitada a la celebración. “Yo tengo mucha emoción desde que me llamó la directora. Ya quería que fuera el día, ver qué va a pasar, a ver cómo está el kinder, ver a los amigos”.
Entre las travesuras, los ahora profesionistas recordaron que cuando pusieron malla para cercar el plantel llegaron a hacer un pozo para salirse por debajo de la reja y escapar a sus casas.
Entre aplausos y anécdotas, profesores que trabajaron en el jardín de niños y los docentes actuales develaron una placa por el 30 aniversario. “En septiembre de 1993 nació esta institución, con el sueño de generar un cambio en la niñez”, dijo Flor Iturbe, directora fundadora del plantel.
Reconoció la importancia de los padres de familia en la crianza de la niñez y se dijo gustosa del cuidado que le ha dado la comunidad al plantel. “Es bueno ver esos árboles tal altos y cuidados, yo recuerdo que con tinas Estercita y yo les dábamos agua”.
Flor Iturbe recordó que en un par de ocasiones Hilda Elisa Reyes, madre de Diana Laura Riojas de Colosio, esposa del ex candidato presidencial priísta Luis Donaldo Colosio Murrieta, acudió a visitar en 1995 el plantel. Un año después del asesinato del candidato.
“Vino en un par de ocasiones, estaba muy nerviosa por la presencia de la prensa. Dio varias vueltas en su camioneta y no quería llegar. Al fin se bajó y tomamos té en la dirección”, recordó la hoy supervisora de zona escolar.
LA OVACIÓN PARA ‘ESTERCITA’
Esther Hinojosa, “Estercita”, fue por 25 años la intendente del preescolar. De las autoridades presentadas en el festejo, fue quien recibió más aplausos cuando la mencionaron.
Entre sus muchos recuerdos, tiene muy presente su intervención en una discusión de alumnas. “Empezaron a pelearse porque una decía que yo era maestra y otra decía que no. -¿Verdad que sí eres maestra?-, me dijo una. No mija, yo no soy maestra, le dije. -Sí eres- y así empezaron, hasta que dijo -Sí es cierto, tú eres maestra de la escoba-, y ya le dije que sí“.
También recordó que en una graduación, ya que los niños rompieron formación, un alumno corrió a sus brazos para decirle lo mucho que la iba a extrañar.
La celebración del jardín de niños concluyó con las tradicionales mañanitas interpretadas por un mariachi, hubo pastel y bailables de los niños que cursan actualmente su educación preescolar.
De este jardín de niños egresaron Jesús Francisco Almaraz Arias y Diego Mateo Peña Tejada, el primero premio estatal del deporte este año, y el segundo reconocido futbolista del club Cefor Querétaro- Saltillo.