Nuevo bloqueo de la autopista Saltillo-Monterrey revive urgencia de renovación; candidatos proponen soluciones
Con el bloqueo de este jueves 23 de mayo por un choque, la carretera Saltillo-Monterrey acumuló su cuarta interrupción solo en lo que va del mes.
La interrupción del flujo que se presentó la mañana de este jueves se sumó a la que ocurrió un día anterior cuando un choque en el kilómetro 40 de la vía libre dejó como saldo el fallecimiento de un elemento de Protección Civil de García, Nuevo León, un civil y dos personas lesionadas.
TE PUEDE INTERESAR: Inunda tormenta instalaciones de GM de Ramos Arizpe; aguacero deja sin luz varias colonias (Video)
Una semana antes, el 14 de mayo, un camión de carga también chocó y se incendió en el kilómetro 28, provocando el bloqueo de la carretera durante una hora.
Asimismo, el día 2 de este mes se presentó el choque de otro tráiler en el kilómetro 22 de la carretera libre, lo que también obstruyó el flujo de vehículos.
A los casos del mes de mayo cabe agregar el presentado el 22 de abril cuando el choque e incendio de tráileres en el kilómetro 61, provocó el bloqueo de la carretera durante 19 horas.
VOCES HAN URGIDO REMODELACIÓN
Los casos anteriores reavivan la necesidad de mejorar la conectividad entre ambas ciudades al ser una de las vías más concurridas del país.
Desde enero de este año, del lado neolonés ha comenzado la ampliación de carriles en la carretera, a la altura de donde está planteada la instalación de la gigafábrica de Tesla.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: ¿Envidia? En la Feria de Durango estarán Gloria Gaynor, Santa Fe Klan y ¡hasta Brincos Dieras!
Ante la instalación de dicha planta, desde septiembre del año pasado el alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales, urgió crear un plan conjunto entre las zonas metropolitanas de Monterrey y Saltillo.
Incluso la diputada local Edna Dávalos y el diputado federal Jericó Masso han abordado y propuesto soluciones al tema. En septiembre del 2023, Dávalos realizó un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para que considere la apertura de un nuevo carril.
Asimismo, un mes antes el exalcalde de Saltillo urgió que ante en el fenómeno del nearshoring y la llegada de Tesla, el flujo vehicular entre ambas ciudades requería la asignación de mayor presupuesto para el estado durante el 2024.
Sin embargo, en el Paquete Económico del año actual no se incluyó recurso para obras, quedando pendientes -además de la Saltillo-Monterrey- la rectificación del tramo “Los Chorros” en la carretera 57 y concluir los 10 kilómetros de ampliación de la carretera a Zacatecas, en el tramo entre el área urbana y Derramadero.
Ese mismo mes, Eduardo Garza Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Coahuila Sureste, urgió la ampliación de cuatro o cinco carriles en la salida que le toca a Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Evacuan Bomberos a 30 vecinos por incendio en torre de departamentos
Detalló que aunque la obra puede realizarse bajo el esquema de Asociación Público Privada, la inversión tiene que ser federal, lo que traba en gran medida la obra.
LO QUE PROPONEN LOS CANDIDATOS
Ante esta problemática, VANGUARDIA buscó las propuestas para resolver el problema de todas las personas candidatas a ocupar la alcaldía de Saltillo.
Javier Díaz González, de la Alianza Ciudadana por la Seguridad (PRI-UDC-PRD), respondió que de ganar la presidencia municipal se tratarán los temas como una zona metropolitana unida junto a los municipios de Ramos Arizpe y Arteaga, por lo que señaló la importancia de tener una vía “ágil y segura” con la Zona Metropolitana de Monterrey.
En ese sentido, declaró que buscará hacer mancuerna con los candidatos a diputados y senadores de su Alianza para gestionar recursos que permitan la conectividad.
“Por cada peso que Coahuila genera a México, el gobierno federal nos regresa 20 centavos y los otros 80 centavos se van a obras faraónicas en el sur del país”, dijo.
“Esto no puede seguir ocurriendo. Es urgente que la federación ponga atención en la importancia del corredor industrial Saltillo - Monterrey y le invierta a una conectividad terrestre más amplia y efectiva entre ambas ciudades. Eso nos hará más competitivos para poder atraer más inversiones hacia nuestra región y así poder aprovechar las ventajas del nearshoring”, puntualizó.
Hasta el cierre de esta nota, ninguna otra candidatura ha respondido sobre propuestas para la mejora de la vialidad.