Nuevo viaducto en Monterrey reducirá posibilidades de que vuelvan vuelos comerciales al Aeropuerto de Saltillo: experto
COMPARTIR
La construcción de un segundo piso sobre la avenida Morones Prieto en Monterrey, reducirá la demanda de vuelos comerciales del Aeropuerto de Saltillo, consideró el economista Antonio Serrano.
Esta semana, el gobernador de Nuevo León Samuel García anunció a través de sus redes sociales la construcción de un viaducto de cuota que pretende conectar desde Santa Catarina hasta el Aeropuerto de Monterrey.
TE PUEDE INTERESAR: Reactivar vuelos en aeropuerto de Ramos, dará mayor competitividad a la Región Sureste de Coahuila
Indicó que en una primera fase, el viaducto irá desde José Eleuterio González (Gonzalitos) hasta la avenida Revolución, mientras que la segunda partirá de ese punto hasta la terminal Mariano Escobedo.
El mandatario estatal neoleonés detalló que el viaducto constará de seis carriles y se pretende que esté lista para mayo del 2026, justo antes de la Copa del Mundo de la FIFA.
De acuerdo a Serrano, docente de la Universidad Autónoma de Coahuila, ante la oportunidad de que personas de Saltillo lleguen en 50 minutos al Aeropuerto de Monterrey, buscarán seguir yendo al mismo por la cantidad de conexiones que tiene.
“Tendremos que olvidarnos poco a poco del aeropuerto de Ramos Arizpe, porque si bien va a venir un vuelo o dos, no vamos a tener la conectividad que ofrece Monterrey”, comentó el colaborador de VANGUARDIA.
En días recientes, el Gobierno de Coahuila proyectó un vuelo comercial entre la ciudad de Saltillo y Dallas, mientras que entre esa ciudad texana y Monterrey existen hasta tres vuelos directos en algunos días
Serrano comentó que para las aerolíneas resulta muy complicado tener vuelos comerciales en Saltillo puesto que no existe una demanda de personas recurrente como sí ocurre en Monterrey.
“Para las aerolíneas a veces es más costoso estar sacando aviones de rutas rentables para meterles a rutas poco rentables. Ese es uno de los problemas por los que Aeroméxico ya no quiso venir. Se hablaba de que las aerolíneas como Viva Aerobus o Volaris podrían venir, pero esos aviones, los más chicos son arriba de 150 pasajeros y prácticamente ese volumen de pasajeros al día en un vuelo no lo sacaban más que en fechas especiales. Entonces va a ser muy difícil”, comentó.
TE PUEDE INTERESAR: Viaducto Santa Catarina, tramo de autopista Saltillo-Monterrey acelera conexión entre ambas ciudades
Serrano señaló que ante el flujo que pueda existir entre Saltillo y el Aeropuerto de Monterrey, será clave la carretera Interserrana que construye el gobierno de Nuevo León para desahoga tanto la autopista como el tramo libre entre Saltillo y Monterrey.
Añadió que ambos proyectos no solo impactarían a Saltillo en términos de la demanda de vuelos sino también en atracción de inversiones al conectar de manera más rápida a municipios como García y Santa Catarina.
“Están generando un mecanismo de compensación económica muy bueno que le va a dar a esa zona de Monterrey un empuje brutal. Van a tener no solo la salida al aeropuerto, sino una salida de Santa Catarina a Reynosa en 2 horas y media en tráiler”, comentó.
COPARMEX DUDA SE CONCRETE LA OBRA
Al respecto, Alfredo López Villarreal, presidente de la mesa directiva de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Coahuila Sureste, consideró que no hay certidumbre sobre la materialización de la obra.
“Esta obra la anunció el Gobernador de Nuevo León el pasado mes de enero, como parte de los compromisos con Tesla. Ahora, que la inversión de la Mega Planta está suspendida, no sabemos si el viaducto se materializará”, comentó.
TE PUEDE INTERESAR: Concesión del aeropuerto de Saltillo da certidumbre jurídica; espera hotelero que se privatice
En cuanto al beneficio para la zona conurbada de Saltillo, señaló que solo beneficiará a las personas que transiten al aeropuerto de Monterrey.
Asimismo mencionó que no se espera que afecte la demanda de vuelos comerciales del aeropuerto de Ramos Arizpe, porque la misma se mantendrá.
“Ya sea por negocios o turismo, los habitantes del Sureste de Coahuila, siempre preferiremos evitarnos el traslado al Aeropuerto de Monterrey. Pero dependemos de la oferta y conexiones que ofrece este aeropuerto”, puntualizó.