Pedirán disculpas públicas por caso de migrante asesinado por elemento de la FGE Coahuila
Este 2 de septiembre, el titular del Ejecutivo del Estado de Coahuila, ofrecerá una disculpa pública por el caso Marco Tulio, el migrante hondureño que fue ultimado por una bala de un elemento de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía del Estado.
El evento fue convocado a raíz de la recomendación que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) pidió en pro de las víctimas y de la familia del migrante que fue atacado mientras se encontraba en tránsito por Saltillo.
El caso se registró el 31 de julio del 2019, cuando Marco Tulio esperaba junto con su hija la pasada de un tren que los llevara hasta la frontera con Estados Unidos, luego de pocas horas después de haber abandonado su estancia en la Casa del Migrante de Saltillo donde fueron albergados.
Según la Fiscalía de Coahuila, dicho caso se presentó en medio de un operativo, donde los agentes pretendían desarticular a una banda narcomenudista en la colonia Landín.
Sin embargo, dicha teoría fue cuestionada una vez que la investigación de la CDHEC acreditó que al cuerpo de Marco Tulio le fueron sembradas armas y drogas.
TE PUEDE INTERESAR: Recomienda CDHEC disculpa pública e indemnización a familia de migrante asesinado en Saltillo
Este caso, tuvo la detención de un joven de 24 años que laboraba en la Fiscalía. Sin embargo, hasta la fecha, la propia autoridad no ha manifestado la resolución sobre las otras cinco personas que estuvieron en el operativo y que habrían presenciado la alteración de la escena del crimen.
El joven fue liberado, luego de que en un juicio oral su defensa logró acreditar que la bala que le quitó la vida Marco Tulio no habría sido disparada con dolo, sino en el ejercicio de sus funciones.
En el marco de las disculpas públicas, el titular de la CDHEC, Hugo Morales, recordó que todavía está vigente una impugnación que se interpuso por parte de la representación legal de las víctimas, para que desechara la determinación que surgió en el juicio oral y que puso en libertad al elemento.
Así, el ombudsperson del Estado, también informó de que además de que estarán presentes la Casa del Migrante y la CDHEC, las víctimas (que son los hijos de Marco Tulio y su esposa) tendrán una representación.