Peor evaluadas, estaciones migratorias de Coahuila, revela la CNDH
COMPARTIR
Los cuatro sitios que tiene la entidad para atender a migrantes presentan fallas relevantes en infraestructura y derechos humanos
Las estaciones migratoria de Coahuila son las peores evaluadas del país en materia de derechos humanos e infraestructura, reveló el “Informe Especial sobre las Condiciones de las Estancias y Estaciones Migratorias: Hacia un Nuevo Modelo para la Atención de la Migración Irregular” de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Este documento, el cual evalúa cómo se respetan los derechos de los migrantes a través de visitas en las estaciones del Instituto Nacional de Migración del país, identificó que en los cuatro espacios que se tienen en Coahuila, existen fallas relevantes.
TE PUEDE INTERESAR: Confusa la mudanza de estación del INM en Saltillo; búsqueda en línea arroja dirección incorrecta
La metodología evalúa con un 25% de cumplimiento cuatro aspectos: condiciones de alojamiento (donde se evalúa el alojamiento digno y la sobrepoblación), condiciones de seguridad con otro 25 por ciento, protección y defensa (jurídica) otro 25 por ciento, y el restante evalúa la infraestructura de salud.
A detalle, el informe evaluó las estancias migratorias provisionales que están ubicadas en Piedras Negras, Monclova, Torreón y la de Saltillo (que acaba de mudarse a una nueva sede).
En lo que concierne a la de Piedras Negras, la calificación fue de 54 por ciento de cumplimiento en los estándares establecidos en materia de derechos sobre los aspectos evaluados, y sus peores fallas fueron en infraestructura de seguridad y de salud, al igual que la de Saltillo que apenas alcanzó un 35 por ciento de cumplimiento del total evaluado.
Estas mismas fallas persistieron también en la evaluación de Monclova y de Torreón, quienes apenas alcanzaron un cumplimiento de 29 y 27 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR: Activistas alertan sobre incremento de los casos de trata de mujeres migrantes en México
A nivel global, la CNDH informó que las estaciones de Coahuila tienen un cumplimiento de respeto a derechos primordiales, de un 35 por ciento, y esta es la calificación más baja otorgada a una entidad en todo el país.
En este informe, la CNDH dice que el INM reportó que durante el 2023 fueron recibidos más de 15 mil personas migrantes en estas estaciones, y durante el trabajo de campo, se realizaron entrevistas en todas las estaciones.
La CNDH detectó que el 30 por ciento del total de personas alojadas en todo el país y que fueron entrevistadas, indicaron que no sabían en dónde se ubicaba la estancia o estación migratoria en la que estaban alojadas.
TE PUEDE INTERESAR: Desarticulan caravanas migratorias antes de llegar a Coahuila
Además, otro 23 por ciento no sabían los motivos por los que habían ingresado al lugar y el 69 por ciento no sabían cuál era su situación migratoria al momento de la entrevista, por lo cual, desde ese momento las garantías de las personas habrían sido quebrantadas.