Pide la IP de Coahuila que Sheinbaum reconozca deuda con el norte de México

Coahuila
/ 30 septiembre 2024

Los líderes empresariales exigen apoyo en infraestructura y mejoras en servicios esenciales, enfatizando el impacto negativo del gobierno anterior en la región

Al asumir la Presidencia de la República Claudia Sheinbaum Pardo, el sector privado espera que reconozca la deuda que el Gobierno Federal tiene con el norte del país y que, en el caso de Coahuila, le afectó durante el sexenio federal anterior en temas como participaciones e infraestructura.

TE PUEDE INTERESAR: Acudirá Manolo Jiménez a toma de protesta de Claudia Sheinbaum

El presidente de la CMIC Coahuila Sureste, Jorge Verduzco Rosán González, señaló que Sheinbaum tendrá que jugar un papel para todos y reconocer que al norte la administración federal anterior le dio menos. “Cuando es un gran impulsor, debe existir una operación cicatriz, pero también debe reparar la relación con Estados Unidos y Canadá”, afirmó.

El presidente de Canacintra Coahuila Sureste, Eduardo Garza Martínez, indicó que Sheinbaum debe apoyar al motor de México, que son las empresas y las inversiones. Por ello, estados como Coahuila necesitan que se les apoye con toda la infraestructura para que sigan llegando. La movilidad es la parte más importante, pero también hay rezagos en salud, vivienda y carreteras.

El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, dejó claro que si hacen tronar al norte, se acaba el país porque es quien lo mantiene. “El norte no tendrá agua, pero sí el talento para sacar las cosas adelante. Por ello, en el caso de Coahuila, se necesita que regresen los centros de investigación, así como que se devuelva al estado lo que le corresponde en impuestos y en infraestructura, desde las carreteras hasta el aeropuerto para tener líneas abiertas entre Saltillo y la Ciudad de México.”

DARLE A COAHUILA LO QUE LE CORRESPONDE

A su vez, el director de Coparmex Coahuila Sureste, Miguel Monroy Robles, consideró que los pendientes de Sheinbaum apuntan al tema de las participaciones estatales y que le dé a Coahuila lo que le corresponde, lo que estará de la mano con el tema de infraestructura para seguir creciendo.

Mientras tanto, el director de la Canaco Saltillo, César Valdés Ramos, dejó claro que Sheinbaum enfrentará en Coahuila un rezago enorme en infraestructura y mantenimiento, no solo en la carretera de Los Chorros, sino en la que va de Saltillo a Piedras Negras, a Torreón y a Zacatecas. En esta región se creció en empleo y, con ello, la captación de ingresos hacia el IMSS, pero de este no incrementó ni su infraestructura, ni el personal médico. Su reto será actualizarla.

LA DEUDA DE AMLO

Héctor Horacio Dávila dijo que AMLO no dejó nada; al contrario, le quitó al Gobierno del Estado presupuesto para todo lo que es infraestructura y dejó lágrimas porque hizo un desastre con la economía de México. “Dejó deuda, más pobreza, y destruyó las instituciones que vigilaban el orden, malas relaciones internacionales, un turismo quebrado, una reforma jurídica que no se concibe y dejó al país sin ahorros, además de una crisis y una incertidumbre.”

$!Jorge Verduzco señala que AMLO no cumplió con sus promesas de campaña, lo que resultó en un deterioro significativo del presupuesto federal destinado a Coahuila.

UNA GRAN DEUDA CON EL NORTE DEL PAÍS

Jorge Verduzco consideró que AMLO dejó una gran deuda en todo el norte del país, y en Coahuila no cumplió ni con sus promesas de campaña. Entre estas últimas estuvo su compromiso de llevar más de mil empleos de Nacional Financiera a Torreón. “Fue un sexenio donde cada año iba disminuyendo a la mitad el presupuesto federal. En la Región Sureste, este último año el presupuesto fue de 60 a 70 millones de pesos para todas las dependencias federales, algo que nunca había pasado.”

Para Miguel Monroy, AMLO dejó un debilitamiento de las instituciones y de los organismos autónomos, lo que hará que Sheinbaum tenga que hacer una labor de reconstrucción de las mismas. En el tema de seguridad, ha sido para el país uno de los peores sexenios. Mientras que sus programas asistenciales se dieron bajo la burbuja generada por el fenómeno del nearshoring, con la nueva presidenta se tendrá que ver si se pueden soportar con los ingresos que tiene el estado.

‘NUNCA ENTENDIÓ QUE COAHUILA TAMBIÉN ES PARTE DE MÉXICO’

Eduardo Garza señaló que AMLO “nos dejó un muy mal sabor, no nos apoyó, nunca entendió que Coahuila también es parte de México; nunca entendió que el presidente debe gobernar para todos y no nada más donde ganó su partido”.

Finalmente, César Valdés indicó que, independientemente de los pendientes que dejó en salud, educación e infraestructura, dejó un choque y un enfrentamiento todos los días a través de sus ruedas de prensa. “Se encargó de exacerbar y enemistar a grupos y a la sociedad en general, hasta hacer que la sociedad en el país quedara fracturada.”

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM