Piden destituir a consejeras del IEC por votar contra reglas pro LGBT en elecciones
COMPARTIR
Activistas LGBTIQA+ toman simbólicamente instalaciones del IEC
Este miércoles, miembros de la comunidad LGBTIQA+ se manifestaron y realizaron un cierre simbólico a las instalaciones del Instituto Electoral de Coahuila, luego de que, sin ninguna explicación, dos de sus consejos no aprobaron los reglamentos para incluir la participación efectiva de dicho grupo vulnerable en el proceso electoral interno de Coahuila que culminará en 2024.
Las “acciones afirmativas” parten de la sentencia JDC-238/2023 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y establece el preámbulo para que en las entidades se establezcan reglas a los partidos políticos que permitan la participación de personas de grupos vulnerables para participar por un cargo.
La votación negativa de las consejeras se registró el pasado martes, cuando la Comisión de Paridad e Inclusión del IEC expuso los lineamientos para la aplicación de dichas acciones; sin embargo, las consejeras Madeleyne Figueroa y Beatríz Rodríguez las desecharon para que pudieran someterse ante el Consejo General, a pesar de que dichos lineamientos fueron desarrollados en una serie de foros con representantes.
“Nosotros tenemos entendido que, por ser una sentencia del Tribunal Electoral a nivel federal, tenía que verse en el consejo y el consejo votarlo, porque la sentencia dice que como el Congreso ya no tenía tiempo para hacer los lineamientos, la responsabilidad caía en el Instituto”, dijo Noé Ruiz Malacara, de la comunidad San Aelredo, quien acudió a la toma simbólica del IEC.
En ese sentido, explicó que justo a inicios de diciembre se llevó a cabo un foro con los consejeros Leticia Bravo Ostos y Daniel Rodríguez, quienes encabezan la Comisión, para que existieran huecos en la formación de los lineamientos; sin embargo, esto no fue tomado en cuenta por las consejeras Figueroa y Rodríguez, por lo cual exigieron sus destituciones.
TE PUEDE INTERESAR: Un memorial de 700 cruces, la vista de migrantes que cruzan el Río Bravo en la frontera de Coahuila
“Todo tiene sus consecuencias; hacer una omisión a una sentencia federal tiene sus consecuencias. Ahora lo que estamos buscando es darle su retiro y destitución, a una le queda un año, a la otra le quedan cuatro. Pero ya, a partir de esto y sabiendo que no cumplen con lo que se expone en una sentencia, creo que no pueden seguir sirviendo a la ciudadanía y mucho menos en los procesos político-electorales donde por fin teníamos la certeza de que la población LGBTTTIQ+ iba a poder entrar”, dijo Ruiz Malacara.
Al respecto, señaló que la consejera Madeleyne Figueroa ya ha sido presidenta de dicha comisión y al igual que Beatriz Rodríguez, siempre se han pronunciado en contra en todas las ocasiones en que se han puesto sobre la mesa toma de decisiones que incluyen a la población LGBTIAQ+.
“Se va a mandar un escrito a la sala superior para hablar de estos votos en contra sobre las dos consejeras y en general de la LGBTIfobia que han tenido. Las dos consejeras en todas las ocasiones que se han votado acciones en pro de esta población han sido en contra”, expresó Ruiz Malacara.
En el inicio de una sesión extraordinaria de este mismo miércoles, que se tuvo que desarrollar únicamente por vía virtual debido a las condiciones, el consejero Oscar Rodríguez solicitó al Consejo General que las consejeras Figueroa y Rodríguez expliquen y motiven las razones por las cuales desecharon los lineamientos.
A nivel federal, la diputada Salma Luévano, quien era amiga cercana del activista fallecido Ociel Baena, se unió a las quejas contra las consejeras, una vez que concluyó la sesión de la Comisión.