Proponen reformar ley para dar más apoyo a emprendedores y Mipymes de Coahuila
COMPARTIR
El PRI, PAN y PRD presentaron la iniciativa para adicionar diversos artículos a la Ley para el Impulso al Emprendedor de Coahuila, a fin de que los municipios creen unidades, institutos u organismos que promuevan e impulsen los servicios requeridos por personas emprendedoras, micro, pequeñas y medianas empresas.
Asimismo, para implementar programas, proyectos y mecanismos para facilitar el financiamiento, capacitación, asesoría y vinculación a las personas emprendedoras y Mipymes.
TE PUEDE INTERESAR: Si tiene un perro bravo debe contratar seguro contra daños a terceros: Diputado coahuilense
De acuerdo con el INEGI, el 99.9 por ciento de los establecimientos del país son micro, pequeños y medianos y actualmente suman alrededor de 4.9 millones de estos negocios, los cuales generan el 72 por ciento de los empleos y aportan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto, informó la diputada Beatriz Eugenia Fraustro Dávila.
Asimismo, son ejemplo de diversidad e inclusión, ofreciendo la principal fuente de ocupación en personas mayores de 40 años, lo que contribuye a reducir la brecha laboral en este grupo de la población.
Para ocupar un lugar clave en la economía mexicana, estas unidades enfrentan innumerables retos para mantener sus rendimientos y asegurar su subsistencia. Entre los principales problemas detectados para el desarrollo de sus actividades se encuentra la inseguridad pública, los altos gastos en el pago de servicios, elevados impuestos, exceso en trámites de gobierno, altos costos en materias primas y la competencia desleal.
Su fragilidad se manifestó durante la pandemia por Covid 19, tiempo en el que 1.6 millones de Mipymes cerraron. En el 2013 el Gobierno Federal creó el Instituto Nacional del Emprendedor con el objetivo de instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo incluyente a los emprendedores y a las Mipymes, impulsando su innovación, competitividad y proyección en los mercados nacional e internacional, sin embargo, desapareció en el 2019.
“En nuestra economía estatal también predomina este sector, representando el 99.5 por ciento de los establecimientos, lo que significa que en Coahuila operan más de 112 mil micro, pequeños y medianos negocios, que enfrentan su propio contexto local, principalmente por insuficiente capacitación y bajo reconocimiento en materia de ventas y marketing, según revela el estudio realizado por la Red de Investigadores Latinoamericanos”.
Para impulsar este sector, en el 2014 se publicó la Ley para el Impulso al Emprendedor de Coahuila, con el propósito de establecer las bases, instrumentos, mecanismos y organización para el fomento de la cultura emprendedora e impulso a los emprendedores.
Si bien esta Ley fue un referente importante que permitió detonar el crecimiento de estas unidades en el estado, la participación de los municipios ha sido puesta en un lugar secundario, dejando casi toda la responsabilidad en la Secretaría de Economía.
Añadió que el municipio de Saltillo promueve la comercialización de productos de los emprendedores, como es el programa Mercado Joven, y en Torreón se creó el Instituto Municipal del Emprendimiento como un organismo descentralizado en la materia.
“Estas experiencias han demostrado que cuando la capacidad técnica va acompañada de la voluntad política de las autoridades, la capacidad de gestión y los recursos financieros necesarios, los municipios se convierten en actores principales para impulsar el desarrollo económico local”, expresó.