¿Qué desean los coahuilenses para su Estado en este 2025?
VANGUARDIA preguntó a ciudadanos, activistas, académicos, empresarios y estudiantes lo que les gustaría tener en este año que comienza
Calles incluyentes, aire limpio, escuelas con educación de calidad, apoyo para artistas locales, impulso al turismo, creación de programas que impulsen la unión entre los ciudadanos, justicia para las mujeres víctimas de feminicidio y búsqueda efectiva de personas desaparecidas son parte de los deseos que tienen los coahuilenses para este 2025.
VANGUARDIA platicó con diversos grupos sociales del estado para preguntar qué deseaban para este año que inicia.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer para que a todos nos vaya bien en el 2025?
Los primeros en consultar fue a los integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos. Fueron varias las que respondieron. Una idea: que sea un año de encuentros con sus seres amados. Aquellos que desde hace una semana o años han buscado.
Que “la Justicia recupere el corazón que tiene perdido y que además recupere su voz y prevalezca en nuestro país”.
“Que el 2025 nos traiga el anhelo más deseado de todos que es el regreso y recuperar a nuestros tesoros amados desaparecidos, que sea el tiempo de recuperar, de encontrar y lleguen a sus hogares donde jamás debieron faltar”.
Al deseo le siguió una promesa: “seguiremos con el mismo amor, fuerza y fortaleza buscándolos hasta tenerlos de regreso a casa ... con una búsqueda incansable , hasta encontrarles”.
MEJOR MOVILIDAD
El activista Marco Hernandez pidió que este 2025 las ciudades cuenten con un transporte público que sea inclusivo, accesible y económico.
“Que este 2025 se pueda lograr que todos caminemos para ser tratados de manera igualitaria... que cualquier desarrollo urbano, cualquier desarrollo de espacio público sea incluida la ciudadanía para tomar su opinión, puesto que los que vivimos la ciudad somos los que podemos decir lo que nos falta”, dijo.
Desde hace años, diversos sectores de la ciudad han levantado la voz para que se respete la pirámide de movilidad en donde la prioridad debe ser el peatón y no el automóvil.
Además se ha pedido que haya mayor acceso a espacios de esparcimiento social limpios, adecuados y seguros.
ATENDER MEJOR LA SALUD MENTAL
La psicóloga y docente de la Facultad de Psicología en la Universidad Autónoma de Coahuila, Berenice de la Peña, desea que haya acceso a atención y medicamentos para salud mental.
“Deseo para Coahuila mejores condiciones sociales que promuevan la estabilidad en la salud mental. Y para quien no goce de salud mental que tenga muy facultad acceso a atención y medicamentos, porque sin desarrollo social, no hay salud mental., y sin salud mental, no hay desarrollo social”, indicó.
El problema de la salud mental ha crecido en la última década en Coahuila, donde la cifra de suicidio anual pasó de 152 a 348, de acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado.
DAR VISIBILIDAD A LA DIVERSIDAD
La activista y Coordinadora de Lxs Otrxs Morrxs, Kenia Bernal, pidió que haya visibilidad para las personas diverso genéricas.
“Para todas las personas de la diversidad sexual de Coahuila les deseo una vida llena de mucho amor, orgullo y visibilidad. No olvides que la Resiliencia es parte de Nosotrxs. Que este 2025 podamos construir un mundo libre de prejuicios, estigma y discriminación”, dijo.
IMPULSO A LA CULTURA
La actriz coahuilense, Laura Garcés, pidió que se mantengan programas que impulsen la cultura y apoyos a creadores.
“Mi deseo es que las autoridades muestren más interés en la Cultura, en especial en las Artes Escénicas, en Saltillo, porque hay tantas necesidades de trabajo teatral ya que las propuestas de Cultura son muy pocas para el gremio actoral”, indicó.
Comentó que la muestra estatal de teatro nos favorece porque es la representación en otros Estados de la república, y nos ayuda a dar a conocer el trabajo de los actores locales.
MENOS CONTAMINACIÓN AUDITIVA
El empresario local, Sergio Castillo, desea que este 2025, pueda reducirse la contaminación auditiva.
“Que desaparezcan los contaminantes ruidosos”, dijo.
Aunque existe normatividad al respecto, la contaminación sonora no ha sido atendida desde la concientización ciudadana, ya que la contaminación sonora altera las condiciones normales del ambiente y causa daños a la calidad de vida.
HACER COMUNIDAD
La empresaria, chef y propietaria del restaurante Las Delicias de Mi General, Ivonne Orozco, desea que este 2025 haya cultura incluyente, que se impulse el turismo y se honre el Centro Histórico.
También pidió que haya reconocimiento a la verdadera gastronomía de Saltillo. Menos alcohol entre los jóvenes, y recuperación de identidad y pertenencia.
TE PUEDE INTERESAR: Que el 2025 sea un mejor año para todos
“Que el Barrio de Santa Anita y Ojo de Agua sea culturizado y valorado. Y civismo y la colaboración de la ciudadanía para proyectos en los cuales se sientan involucrados”, dijo.
Nadya Judith Arias Vega, propietaria de Yolotzin pastelería y repostería, coincide en que debe existir más comunidad entre comercios y emprendimientos locales.
“Impulsarnos unos a otros y crear eventos para promover el consumo local y artesanal. Concientizar y crear cultura en Saltillo para no consumir productos industrializados, porque lamentablemente las cadenas comerciales afectan la economía local, produciendo en masa, abaratando su producto, obligándonos a crear precios de competencia con costos de menudeo”, dijo.
MUJERES LIBRES DE VIOLENCIA
Sofía Díaz, cofundadora de Abogadas Laguneras, desea que en 2025 Coahuila sea un lugar donde las mujeres y las infancias vivan libres de violencia.
“Sueño con un estado en el que se respete plenamente su dignidad y derechos, donde las políticas públicas no solo sean palabras, sino acciones firmes y eficaces que protejan y velen por su bienestar”, dijo.
En los últimos diez años, Coahuila ha registrado la muerte de 160 mujeres. Ante esta situación, en 2024 se solicitó la alerta de género, con el objetivo de visibilizar y frenar la violencia; esta petición está en proceso de estudio.
“Que la justicia deje de ser una promesa y se convierta en una realidad cotidiana; que quienes gobiernan actúen con responsabilidad y empatía, colocando la vida y los derechos de las más vulnerables en el centro de cada decisión. Que las historias de dolor se transformen en testimonios de superación, y que ninguna mujer o infancia vuelva a enfrentar el abandono de un sistema que debe protegerlas. Este es mi deseo para el año que comienza, un compromiso con la esperanza y la lucha por un mejor futuro”.
UN AIRE MÁS LIMPIO
Carlos Loyola Licea, quien vive cerca de la empresa Tupy y ha padecido el problema de la contaminación del aire, desea un Saltillo con aire limpio.
“Mi deseo es un Saltillo, un Coahuila, libre de contaminación. Por un Saltillo que respete y haga respetar el derecho humano a respirar un aire libre de contaminación. Una buena medición, legislación ambiental”, dijo.
MEJOR EDUCACIÓN EN LA UADEC
Ignacio Ochoa, quien es estudiante de la Universidad Autónoma de Coahuila, desea que en 2025, haya menos controversias y se eleve la calidad de la educación.
“Si pudiera pedir un deseo para este año 2025 sobre mi universidad sería que pudiera retomar su grandeza. Que pudiera fomentar la educación de calidad y la competitividad y que tenga manejos sanos y transparentes de sus presupuestos e ingresos”, dijo.
MEJORES PLANES EN EL ITS
Yeri Adame, estudiante de ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Saltillo, desea que se conozca mejor a los alumnos y actuar con planes específicos para cada uno de ellos.
“La tecnología permite establecer diagnósticos de lo que pasa en un aula, predecir los resultados y diseñar un plan de intervención para apoyar a los alumnos en problemas.
“Y que los docentes tengan un plan de formación actualizado a lo que sucede en el mundo real. Las competencias digitales o nuevas metodologías son algunos de los ámbitos en los que se debe de formar a consciencia a profesores y directivos”, dijo.
SIN BACHES NI ACCIDENTES
Victoria Guerrero, Gabriela González y Paola Gelacio pidieron que este 2025 no haya accidentes viales y el tráfico aminore.
También se pidió que los baches de la ciudad se reduzcan y que haya reparación integral de las calles en toda la ciudad.
REFORZAR RENDICIÓN DE CUENTAS
El activista Rubén Canseco pidió mayor rendición de cuentas.
“Desde que fue fundado el icai en el año de 2004, en aquel momento Alianza Cívica Coahuila fue una Organización de la Sociedad Civil vigilante y acompañante de la transparencia y el derecho al acceso a la información.
“Han transcurrido 20 años hasta hoy y la transparencia y el acceso a la información de las dependencias gubernamentales siguen siendo materias pendientes de los gobiernos estatales. Esperamos que en los años venideros la cultura de la opacidad sea desterrada”.
COMENTARIOS