‘Reprobadas, cortas y pobres’ propuestas de candidatos a alcalde sobre agua en Saltillo, asegura científica
Por ser “cortas, pobres y pensadas desde una perspectiva partidista”, la científica Rosario Sánchez reprobó las propuestas sobre el agua hechas por las candidaturas a alcalde de Saltillo.
Fue en el debate realizado el pasado 14 de abril entre las y los aspirantes a la presidencia municipal que en el quinto bloque temático referente a Medio Ambiente, Agua y Planeación Urbana Sustentable que se dieron la mayoría de propuestas respecto al recurso hídrico.
TE PUEDE INTERESAR: Absuelven a juez de Saltillo de queja por negligencia en juicio familiar
Para la investigadora de la Universidad de Texas A&M, ninguna de las propuestas fue clara, todas fueron pensadas desde el punto de vista hidráulico y en la oferta del recurso, no en la demanda, mismo que consideró un paradigma de los años 1980 o 1970.
“Creo que el problema real que tenemos es que no sabemos cuál es el problema del agua en todos los niveles. Las propuestas tienden a ser cortas, parcas, que reflejan un desconocimiento de la problemática real y de la magnitud de los impactos y de los alcances de esa problemática”, detalló.
Para Rosario Sánchez, la problemática del agua no solo pasa únicamente por quien tiene los derechos de la misma, sino en su uso eficiente y trabajar en la demanda más que en la oferta.
Además, consideró que se tiene que ver desde un punto de vista económico y desde el costo de oportunidad de un sistema ambiental.
Sánchez agregó que Coahuila redujo su disponibilidad de agua superficial y subterránea en un 100 por ciento en los últimos 10 años, producto del crecimiento de las ciudades.
NADIE HABLÓ DE TRANSPARENCIA NI INVESTIGACIÓN
La presidenta del Foro Permanente de Aguas Binacionales, señaló que ninguno de los candidatos habló acerca de acceso a la información ni investigación para el agua.
“No sé si es una falla orgánica sistémica, de los partidos políticos, pero nadie habló de educación ni investigación, cuando en Coahuila ni siquiera tenemos docentes, ni siquiera tenemos carreras que ofrezcan la profesionalización de cuerpos académicos especialistas en administración de agua”, mencionó.
Además, puso énfasis en la planeación urbana y el cuidado de los sistemas ambientales que terminan por ayudar a la captación y administración del agua.
“El tamaño del problema que tenemos de agua en el estado o en la ciudad no es menor, es el problema del siglo y si seguimos actuando como si fuera un problema más de la ciudad, vamos a terminar teniendo esas crisis cada verano”, mencionó Sánchez.
Añadió que para las soluciones deben involucrarse los sectores económico, de desarrollo, social, educación y salud, pues aunque ninguno de los candidatos lo mencionó, también es un problema de salud pública.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Ellos no van platicar contigo’; formalizan denuncia a candidato de Morena-PT en Ramos Arizpe por amenazas
LAS POSIBLES SOLUCIONES
Para Rosario Sánchez, las soluciones a los problemas de agua en Saltillo no pasan tanto por el gasto público sino por la voluntad política.
Explicó que Saltillo tiene la capacidad y la topografía para convertirse en una “ciudad esponja”, es decir, generar captación de agua de lluvia y estrategias para la infiltración al acuífero. “Son micropresas de retención, no de contención, que nos ayuden a la infiltración del agua”, detalló.
Sánchez mencionó que se debe trabajar en disminuir la temperatura urbana, pues de esa manera disminuye la demanda y el consumo de agua. Para ello es necesario invertir “en espacios verdes al por mayor, proporcional a la población”.
Añadió que otro aspecto a trabajar sin muchos recursos es la planificación urbana, principalmente para priorizar la vivienda vertical, buscando no seguir expandiendo la mancha urbana.
Aclarando que uno de los candidatos sí lo propuso, Sánchez comentó que el tratamiento del agua y la venta de la misma es un asunto básico por el que no tendría que haber discusión.
LO QUE PROPUSIERON LAS CANDIDATURAS
El mencionado quinto bloque del debate lo arrancó Mitchel Márquez, de Movimiento Ciudadano, asegurando que desde el cabildo se puede disminuir la tarifa del agua, revisando el contrato con Aguas de Saltillo. “Es de los saltillenses, no de los españoles, no va a ser negocio para ellos”, dijo.
Agregó que se tiene que trabajar en el reciclaje de agua aprovechando la línea morada para poder llevar agua a las empresas y poder venderla.
“Tenemos ya una tratadora de agua donde se concesionó. Necesitamos checar bien porque tenemos que ver el agua tratada para poderla vender para uso industrial. Somos una zona industrial que consume demasiada agua y esa agua, la potable, se pueda quedar con los saltillenses”, detalló Márquez.
El bloque continuó con Elisa Villalobos, del Partido Verde Ecologista de México, señalando que “hay que recuperar nuestro sistema de aguas municipales”.
“Mi principal objetivo es recuperar nuestra agua. Recordemos que el contrato se vence en octubre del 2026 y cuando lleguemos a la presidencia municipal será un tema prioritario para nuestra agenda de trabajo. El agua es un derecho humano, no es un negocio”, comentó la aspirante.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Viajas a Monterrey desde Saltillo? Con ‘temperatura bipolar’, pronostican lluvias y rachas de viento para este finde
La abanderada del PAN, Amal Esper Serur, indicó que el cuidado del agua “es una necesidad primordial”, proponiendo una campaña permanente en el cuidado y la cultura del agua.
“Vamos a enfocar nuestros esfuerzos en la inversión de la infraestructura hidráulica y para ampliar la cobertura total en el servicio del agua potable y alcantarillado, a fin de que ninguna colonia se quede fuera. Vamos a trabajar de la mano Conagua y las autoridades del estado para que nuestros arroyos se mantengan limpios y libres de contaminación”, añadió.
El bloque continuó con Diana Hernández del Partido del Trabajo, quien se comprometió a realizar una consulta pública para decidir si los saltillenses quieren que continúe Aguas de Saltillo con la administración del recurso o “quieren que ese dinero entre al cabildo, a los ingresos y podamos llevar más obras a tus colonias”, añadió.
Por su parte, Javier Díaz González, de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, explicó que se trabajará para que en el sector público y privado se utilicen las ecotecnias, “es decir, recolectores de agua pluvial, baños secos y la energía solar”.
“Vamos a reforzar la redistribución de agua en el municipio de Saltillo, no solamente garantizando suministro, sino vamos por una gran cultura del cuidado del agua”, comentó el candidato oficial.
El bloque culminó con la intervención de Alejandra Salazar de Morena, quien aseguró que la extensión del contrato con “Aguas de Barcelona”, se dio “en lo oscurito”.
“Vamos a exigir que se atienda a cabalidad a todos los ejidos y colonias marginadas, porque si el agua es un derecho humano y no un privilegio, el municipio va a continuar con la compra de acciones para tener mayor control y poder decisión sobre nuestro recurso vital”, puntualizó.