‘Revisión del mantenimiento se hace diaria’: IMT, sobre llanta que se desprendió de camión en Saltillo
COMPARTIR
El Instituto Municipal de Transporte (IMT) de Saltillo señaló que el desprendimiento de una llanta de una unidad de transporte público se debió a una falla mecánica, pues la supervisión del mantenimiento se realiza diariamente.
El titular de la dependencia aclaró que el mantenimiento de las unidades corre por cuenta de los concesionarios, mientras que al Instituto le corresponde revisarlos, actividad que se lleva a cabo diariamente.
TE PUEDE INTERESAR: Se le desprende llanta y causa estragos en el centro de Saltillo; portón y camioneta dañados
La noche del pasado jueves 18 de julio, una llanta desprendida de un camión de la ruta Loma Linda impactó un automóvil estacionado y un domicilio en la calle Matamoros, rompiendo vidrios y derribando un portón.
“Nosotros vigilamos y revisamos el tren motriz, el estado de las llantas, etcétera. Todos los reportes que tenemos en las casetas son revisados por parte del personal del Instituto, quienes verifican cada unidad y hacen las sugerencias: a este le falta una calavera, este necesita entrar a mantenimiento, etcétera.
“Nosotros hacemos el reporte y sacamos de circulación las unidades que detectamos tienen alguna falla. En el caso de anoche, según la justificación de ellos, acababan de cambiar los baleros, pero no le pusieron una chaveta y por eso se salió. No fue por quebradura ni nada de eso. Afortunadamente no tuvimos ningún lesionado, fue únicamente una falla mecánica”, explicó Gutiérrez.
Reiteró que la revisión es diaria para todas las rutas y cuando existe algún reporte, comúnmente de los propios usuarios, se acude directamente al lugar donde se originó.
Detalló que comúnmente se revisa el muelle, la suspensión, el tren motriz y las llantas, así como los vidrios y los asientos en el interior de las unidades, pues se han dado casos en los que se presentan cristales incompletos.
El funcionario mencionó que uno de los aspectos que determinan la desautorización para que una unidad no pueda seguir circulando es el exceso de humo, las llantas en mal estado, alguna falla en los frenos o en la suspensión.
Detalló que actualmente el IMT cuenta con 30 inspectores, de los cuales tres se dedican a la supervisión del mantenimiento.
TE PUEDE INTERESAR: Vuelca camión de ruta ‘Ramos’ tras falla mecánica en Periférico LEA
Gutiérrez declaró que actualmente el número de unidades que circulan por Saltillo es variable debido a las vacaciones de los estudiantes, aunque varía entre 380 y 420 distribuidas en 25 rutas.
INTERMUNICIPALES SON SUPERVISADAS POR EL ESTADO
Esta misma semana, otra unidad de transporte público causó otro accidente al volcar en el periférico Luis Echeverría cuando circulaba de sur a norte, frente a la Gran Plaza.
En ese sentido, Gutiérrez mencionó que al tratarse de una ruta intermunicipal, la supervisión de su mantenimiento, que también corresponde a los concesionarios, está a cargo de la Subsecretaría de Transporte y Movilidad de Coahuila.
Las rutas intermunicipales que transitan por Saltillo son la Ramos Arizpe, la Arteaga, la Express y Los Valdés.
Comentó que la coordinación entre la Subsecretaría y el IMT es constante, pues la dependencia estatal es la encargada de otorgar placas, por lo que se tiene que empatar la papelería de los camiones y las concesiones.
ESTE AÑO ESPERAN IMPLEMENTAR ESTRATEGIA
Respecto a la Nueva Estrategia de Transporte (NET) que se espera implementar este año, Gutiérrez expresó que aún están “en ciernes” las acciones a implementar en coordinación con la Subsecretaría.
“Todavía no se implementa la NET, eso sí lo tenemos que platicar. Eso todavía no empieza, está en ciernes”, mencionó.
Asimismo, indicó que el trazo de las nuevas rutas correspondientes a la NET corrió a cargo exclusivamente del IMT.