Revoca TEPJF triunfo de la coahuilense Madeleyne Figueroa en Sala Monterrey
COMPARTIR
La Sala Superior anula casillas y le da la victoria a Guadalupe Vázquez Orozco
CDMX.- En una decisión clave a pocos días de la toma de protesta de los nuevos magistrados, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la votación en 207 casillas correspondientes a Coahuila y San Luis Potosí, lo que provocó la caída del resultado favorable a Madeleyne Ivett Figueroa Gámez y la entrega de la magistratura a Guadalupe Vázquez Orozco.
Las irregularidades detectadas incluyen violencia y coerción, como el ingreso de personas armadas que intimidaron a funcionarios y exigieron boletas para manipular votos. Esto ocurrió en cinco casillas del distrito de Matehuala, San Luis Potosí.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuilenses Madeleyne Figueroa y Sergio Díaz obtienen 2 de 3 sillas para la Sala Monterrey del TEPJF
Además, en 83 casillas la votación fue recibida por personas no autorizadas y en otras 119 se identificaron errores dolosos en los cómputos, todos determinantes para los resultados.
El magistrado Felipe de la Mata Pizaña presentó el proyecto de resolución, el cual fue respaldado por mayoría, mientras que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón votó en contra y la magistrada Janine Otálora se separó parcialmente del fondo del asunto.
Otálora discrepó sobre una casilla en Matehuala, donde consideró que la violencia detectada —una breve presencia de sujetos cercando la casilla— no fue determinante para anular la votación.
👩⚖️👨⚖️Se levanta la sesión pública del Pleno de la #SalaSuperior del #TEPJF.
— TEPJF (@TEPJF_informa) August 28, 2025
📹Te recordamos seguir nuestras transmisiones por YouTube: https://t.co/K4xYSE48Ao
⚖️ #TribunalIndependiente #TuTribunal pic.twitter.com/CerceiXz75
Rodríguez Mondragón criticó el alcance del proyecto, aduciendo deficiencias y falta de certeza: indicó que al menos 11 casillas se pretendían anular sin haber sido impugnadas por la candidata, y citó errores mínimos como un nombre mal leído en la lista nominal como ejemplo de anulaciones improcedentes.
Otro factor relevante fue la inelegibilidad de Figueroa Gámez, quien fungía como consejera electoral en Coahuila; la ley prohíbe que personas en funciones electorales busquen cargos públicos antes de dos años posteriores al término de su encargo, lo cual reforzó la decisión en su contra.
TE PUEDE INTERESAR: ‘No tengo conflicto de interés’: consejera del IEC tras postulación en elección al Poder Judicial
Con cinco votos a favor y uno en contra, la Sala Superior revirtió la constancia otorgada a Figueroa Gámez, y ordenó que el INE emita el reconocimiento oficial a Guadalupe Vázquez Orozco. El cargo de magistrado varón, ganado por Sergio Díaz Rendón, no presentó cambios.
En las próximas horas, el Instituto Nacional Electoral deberá sesionar nuevamente para entregar la constancia correspondiente antes del 1 de septiembre. Con información de Milenio