Coahuila: Sobrevivientes del Pinabete piden apoyo de la comunidad para solventar gastos de demanda legal

Sabinas
/ 29 septiembre 2024

Representante habla a detalle de lo que sus defendidos exigen, ya que empresa incumplió normas de seguridad y estado en las revisiones

Sobrevivientes del siniestro del pozo El Pinabete están solicitando la ayuda de la sociedad en general para reunir fondos, a fin de solventar los gastos que les representa llevar una demanda por reparación de daño en contra de la Delegación Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Héctor Javier Díaz Esquivel, Reimundo Tijerina Amaya, Fidencio Sillas Álvarez, Jorge Alfredo Sánchez Domínguez y Fernando Pompa Orta, son los nombres de los mineros que, tras haberse arriesgado en la tragedia que mató a 10 de sus compañeros, fueron liquidados por el patrón con solamente cinco y siete mil pesos.

“Los mineros viven en una condición económica muy modesta que los obliga a aceptar esas liquidaciones, son liquidaciones de hambre o de burla, indignas”, dice Gerardo Antonio Pérez Pérez, representante legal de los mineros.

Por lo que los carboneros, que quedaron con graves secuelas físicas y psicológicas, y sin pensión alguna que les ayude a aliviar su situación de pobreza y la de sus familias, están exigiendo a las autoridades una indemnización, conforma a lo que dictan las leyes en materia de víctimas y Responsabilidad Patrimonial del Estado.

Los cinco trabajadores se encontraban dentro del pozo a la hora de la tragedia y fueron expulsados por la presión que generó el golpe de agua tras la inundación, quedando vivos milagrosamente, siendo ellos mismos los primeros respondientes en el rescate de sus compañeros.

$!Se habla de una demanda millonaria en beneficio de cada uno de los mineros.

“Es una demanda donde se reclama al Estado Mexicano lo que consideramos omisiones graves a los reglamentos y normas oficiales 19, 23 y 32 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“Estamos demandando a la autoridad responsable porque hay una disfunción, una omisión y un descuido en el cumplimiento de las obligaciones por parte de la autoridad que, creemos, produjeron este siniestro”, explica el abogado Pérez Pérez.

TE PUEDE INTERESAR: Hasta 7 mil pesos cuestan las pruebas para dengue en Saltillo

Dichas omisiones tienen que ver con la no instalación de las llamadas comisiones mixtas de higiene y seguridad en el trabajo y violaciones a las normas reguladoras referentes a la operación de minas subterráneas y a cielo abierto.

“¿Qué argumentamos?, la falta de aplicación por parte de la dependencia del Trabajo de una serie de medidas que aparecen descritas en la normas oficiales y que no se llevaron a cabo. Ninguna de esas disposiciones las puso en práctica ni el patrón ni, en este caso, la autoridad responsable de la operación de las minas.

“No había escaleras de emergencia, no había dos titos, uno para la subida de material y otra para subida del personal, no tenían equipo de salvamento, el trabajo lo hacían desnudos... La demanda señala todas las omisiones que, a juicio nuestro y de acuerdo a la narración que hicieron ellos, incurrió la autoridad”.

El reclamo es por 10 millones de pesos para cada uno de los carboneros que cerca estuvieron de morir en la inundación de la mina, acaecida el 3 de agosto de 2022.

“Lo más trágico es que se han gastado al día de hoy más o menos tres mil millones de pesos en excavaciones y lo que se está pidiendo, a nombre de estas personas, es una cantidad evidentemente ínfima, en relación a lo que ha gastado la federación en estas actividades”.

$!Los mineros trabajaban en condiciones precarias.

Gerardo Pérez señala que el problema fundamental es que nadie ha hecho caso de las exigencias de los carboneros.

TE PUEDE INTERESAR: Tras 24 horas de angustia, localizan a Joshua, menor raptado por su madre en Monclova

Ante tal situación los trabajadores están pidiendo la ayuda de la comunidad, para recabar dinero que les permita solventar los gastos que implica llevar cabo una demanda de este nivel.

“Son gastos desde copias, hasta visitas, peritajes, recabar información”, apunta Antonio Gómez Villanueva, periodista monclovense que está apoyando la causa.

Las aportaciones se pueden hacer a través de la plataforma gofundme con el título “Cinco Sobrevivientes de El Pinabete”, ubicada en la el sitio GoFundme.

“Lo que se busca es que la gente vea la injusticia que se está haciendo con estos sobrevivientes y apoye con lo que pueda para poder sostener este procesos legal”, declara Gómez Villanueva.

¿Quieres ayudar? También puedes llamar a los teléfonos 844 427 7588 y 866 2552650

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM