Saltibús rebasa las 6 mil tarjetas nuevas tramitadas en 2023 en Saltillo, ¿cómo sacar la mía?
Más de seis mil tarjetas nuevas se han tramitado en 2023 como parte del sistema electrónico de pago del transporte público en Saltillo, programa conocido como Saltibús.
Lo anterior fue informado por personal que labora en el Centro de Credencialización Saltibús ubicado en la colonia Provivienda, donde se observó la llegada principalmente de estudiantes y adultos mayores para tramitar la tarjeta.
TE PUEDE INTERESAR: Más de 400 mil autos circulan en Saltillo; lanzarán proyecto para ‘aliviar’ congestionamiento vehicular
Cabe recordar que usando el plástico de Saltibús, los estudiantes tienen una tarifa de ocho pesos, mientras que a los adultos mayores se les cobra seis y a las personas con discapacidad no se les hace ningún cobro.
Además, para un usuario que no pertenezca a alguno de estos grupos poblacionales, la tarifa pasa a 13 pesos, dos menos de la tarifa en efectivo regular. Dicha tarjeta puede ser comprada en Oxxo, aunque hay que activarla en la oficina de Saltibús.
Personal que labora en el sitio informó que, tras la pandemia, en 2021 se tuvo un número similar al de 2023, con entre 5 y 6 mil tarjetas nuevas tramitadas. No obstante, en 2022 se tramitaron más de 10 mil debido al aumento de personas que regresaron al trabajo y la escuela presencial.
OXXOS DEBEN TENER VALIDADORES
Empleadas del Saltibús explicaron que las recargas de la tarjeta deberían poder realizarse en cualquier sucursal de Oxxo, pues a todos se les envía un validador.
Detallaron que, si bien es conocido que no en todas las sucursales es posible realizar la recarga, Saltibús sí entrega todos los validadores a la matriz de la cadena comercial para las recargas de las tarjetas.
También señalaron que su oficina se limita a la emisión de las tarjetas y no cuenta con información detallada del trazo de las rutas, cuestionamiento que suele darse con los usuarios que acuden al sitio.
El personal agregó que son principalmente estudiantes y adultos mayores quienes acuden a hacer el trámite, pues buscan el descuento en el transporte público.
En ese sentido, consideró que la tarjeta Saltibús se utiliza cada vez más, pues sigue siendo la opción más barata para transportarse.
Por lo anterior, son estudiantes del Tec Saltillo y la Universidad Tecnológica de Coahuila quienes más acuden a tramitar el Saltibús ante el uso de la ruta Ramos Arizpe-Saltillo.
Para el descuento de dicha ruta, es necesario presentar tanto la tarjeta de Saltibús como la credencial de estudiante para hacer válido el descuento, ya que al ser una ruta intermunicipal, no cuenta con validador.
EN ENERO HAY QUE REACTIVARLA
Tanto estudiantes como personas con discapacidad tienen que acudir al Centro de Credencialización a partir de enero para activar su tarjeta, aunque aún no venza su plazo.
Lo anterior, según el personal del sitio, se da a través de documentos que validen que la persona sigue estudiando, como una constancia de estudios o un kárdex.
Para los casos de personas con discapacidad, se tiene que acudir con una cédula gratuita emitida por el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) para comprobar que el usuario aún vive.
La misma situación se presenta con los adultos mayores, que tienen que ir a presentar de nuevo su credencial del INAPAM.
TARIFAS PARA REPOSICIÓN Y PRIMERA VEZ
Las tarjetas con descuento especial de Saltibús tienen vigencia de un año y distintas tarifas si se trata de un trámite por primera vez o es una reposición.
Para nuevas tarjetas y la reposición se cobra 70 pesos, mientras que la renovación de la vigencia es de 45 pesos.
Las oficinas están abiertas de 9:00 a 16:45 horas de lunes a viernes y de 9:00 a 12:30 horas los sábados.
Los requisitos para el trámite nuevo, reposición o vigencia para el caso de las personas con discapacidad son presentar la CURP, un dictamen médico vigente y la credencial del DIF Nacional o un dictamen del CREE.
Para el caso de los estudiantes, también es necesaria la CURP y una constancia de estudios vigente, además de tener que hacer el trámite de manera personal.
Las personas adultas mayores deben acudir con su CURP y su tarjeta del INAPAM para realizar su trámite.