Saltillo: arrancará plan de modernización del transporte con 20 rutas manejadas como empresas

Coahuila
/ 2 enero 2024

La nueva estrategia se implementará en máximo dos meses; unidades contarán con sistema de videovigilancia, además usuarios verán su ubicación en tiempo real

El alcalde José María Fraustro Siller informó que este año, con la Nueva Estrategia del Transporte (NET), en uno o dos meses implementarán el programa de modernización del transporte urbano, arrancando con 20 rutas transformadas en empresas, lo que implica un control total de las unidades, con elementos de video-vigilancia para ubicar en tiempo real al camión o microbús.

“Es un sistema bastante profesional, ya el gobernador dará más detalles de este programa y nosotros vamos a cumplir con tener un buen sistema de transporte”, dijo, al señalar que la modernización arrancará en 20 rutas en diferentes sectores de la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR: Pide Canacintra modernizar transporte público; vialidades de Coahuila están colapsadas, advierte

Fuentes cercanas al Ayuntamiento informaron sobre el diseño de un nuevo modelo operativo del transporte público, en respuesta a la demanda de los usuarios y de la Canacintra Coahuila Sureste, que advirtió la necesidad de mejorar el servicio, lo mismo que vialidades, para evitar que colapse el desarrollo económico de la ciudad.

Hasta ahora, los cabildos han entregado concesiones por vehículo y persona, y la unidad cubre determinada ruta. El nuevo modelo de transporte implica la creación de una empresa por cada ruta existente y los concesionarios pasarán a ser accionistas de la empresa respectiva, y las acciones se emitirán de acuerdo con el número de concesiones que dada uno tiene: el transportista que tenga más concesiones, obtendrá más acciones, por ejemplo.

$!Actualmente, los usuarios se quejan de las condiciones de las unidades, así como de la tardanza en que pasen unidades de ciertas rutas.

Por el momento, se han llevado a cabo los trámites para crear 20 empresas en igual número de rutas, que operarán con un nuevo esquema de administración de “ruta-empresa”, donde el Municipio será responsable de recaudar el cobro del pasaje, en tanto que desaparece el esquema de “hombre-camión” y para incrementar o disminuir el número de unidades por ruta, ya no será necesario obtener concesión nueva.

Algunas rutas incorporarán al parque vehicular nuevas unidades, las cuales contarán con cámaras de video-vigilancia, nuevos sistemas de conteo de pasajeros y con mecanismos de cobro electrónico, con la intención de reducir al mínimo el cobro en efectivo, mediante el uso de tarjetas de prepago, débito y crédito; además, se habilitarán establecimientos para compra y recarga de tarjetas.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Mi primera chamba? La realidad del transporte público en Saltillo es exhibida en Tiktok

El 25 de junio pasado, el Municipio informó que el sistema de gestión de transporte incorporará elementos para mayor seguridad del usuario, como rastreo vehicular, video-vigilancia y botón de pánico, y mediante una aplicación APP, los usuarios verán en tiempo real la ubicación de unidades.

En ese entonces, se informó que el parque vehicular ha crecido en forma exponencial y se requieren medidas urgentes para desincentivar el uso del vehículo particular, lo que implica dar certeza a la ubicación de camiones y microbuses y a los trayectos que recorren.

$!La nueva estrategia reforzará la vigilancia al interior de las unidades, así como el pago con tarjeta, inclusive de crédito.

El alcalde informó que, junto con el Gobierno del Estado, también invertirán en vialidades y en obras de repavimentación en las arterias con mayor flujo vehicular. Por ejemplo, se modernizará el bulevar Venustiano Carranza en la carpeta asfáltica y mejora de banquetas.

TE PUEDE INTERESAR: La cruda realidad del transporte público en Saltillo: deficiencia y frustración

Tenemos la ampliación de la carretera a Derramadero, es algo importantísimo, con el Impuesto Sobre Nómina, el Gobierno del Estado y nosotros, vamos a hacer realidad este año esa carretera”.

Otra prioridad es la prolongación del bulevar Nazario S. Ortiz Garza, hacia la salida a Torreón, para desfogar el tráfico en el periférico Luis Echeverría Álvarez, lo que agilizará el desplazamiento de vehículos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM