Pide Canacintra modernizar transporte público; vialidades de Coahuila están colapsadas, advierte
COMPARTIR
La Canacintra advierte que el transporte público y la modernización de vialidades son los grandes retos para el año que inicia, para lo cual se requieren inversiones de los gobiernos municipal, estatal y federal, para evitar que colapse el desarrollo de Saltillo y la Región Sureste, con municipios que están en constante crecimiento poblacional por la llegada de familias del sureste del país que arriban en busca de mejores condiciones de vida.
Eduardo Garza Martínez, presidente de Canacintra Coahuila Sureste, señaló que hay desafíos muy importantes relacionados con el desarrollo económico de Saltillo y municipios aledaños, aunque es un hecho que las inversiones productivas seguirán llegando a esta zona del estado.
“Por lado económico vienen retos importantes ante el gran crecimiento de la Región Sureste, la llegada de nuevas inversiones se va a seguir dando, tenemos que tener un poco más de orden y ser más selectivos con el tipo de inversiones que llegarán”.
“Por otro lado, tenemos problemas relacionados con la infraestructura, estamos muy saturados en la movilidad urbana, necesitamos invertirle recursos fuertemente, los gobiernos estatal, federal y municipal tienen que invertirle”.
Es necesario invertir presupuesto en materia de transporte público e incluso de personal, dado que las vialidades están colapsando al interior de esta capital, al igual que las carreteras que conectan con Zacatecas y con Monterrey.
TE PUEDE INTERESAR: En 11 años, siete agentes municipales de Saltillo han caído en cumplimiento de su deber
“Las salidas de nuestra ciudad hacia todos lados están colapsadas y hay que buscar cómo librarlas, hay que invertirle en las carreteras hacia Torreón, Derramadero, en Los Chorros y en las dos carreteras a Monterrey, en que las dos están saturadas, necesitamos opciones cómo darles viabilidad hacia el futuro para el desarrollo de la Región Sureste”.
Sin embargo, en este sexenio el Gobierno Federal ha castigado a Coahuila al negarle presupuesto para infraestructura carretera, incluso, en varios años se han autorizado recursos en la Cámara de Diputados para modernizar las carreteras y finalmente la Federación cancela los recursos.
Por ello, recordó al presidente Andrés Manuel López Obrador que el país no lo conforman solamente los estados del sur del país, pues los estados del norte requieren de presupuesto federal para continuar su desarrollo económico, fundamental para todo el país; además, las entidades norteñas reciben a connacionales del sureste que arriban en busca de trabajo y mejores condiciones de vida.
“Tenemos que darles lugares adecuados, casas, movilidad, escuelas, hospitales, necesitamos infraestructura para la Región Sureste de Coahuila que está recibiendo a demasiada población”.
Por otro lado, se tienen los retos en materia de reforma laboral que pretende hacer el Gobierno Federal, modificaciones que deben ser graduales para reducir poco a poco la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas, como aplica ya en otros países.
“Los cambios deben ser en forma paulatina y en acuerdo con el sector empresarial para no afectar a las micro, pequeñas y medianas empresas”, indicó.