Saltillo: desaparecen otras cuatro rutas de transporte público

Coahuila
/ 20 julio 2023

Con esto, la ciudad solo tiene 27 rutas en donde se atienden a cerca de 110 mil personas

El municipio de Saltillo informó que actualmente solo hay 27 rutas de transporte público operando, cuatro menos que las que se contabilizaron en enero de este año.

En ese momento, el Instituto Municipal de Transporte informó que 10 habían desaparecido desde la pandemia por Covid-19, por lo que de entonces a la fecha hay 14 rutas menos.

TE PUEDE INTERESAR: La cruda realidad del transporte público en Saltillo: deficiencia y frustración

Las que desaparecieron en los últimos seis meses fueron las rutas 10, Pacheco, La Torre y 2 Directa.

Anteriormente ya habían desaparecido fueron la 1A, 1B, Chapultepec, 9, Anáhuac, 3, 18 Herradura, Vista IMSS y Candelarias.

Con lo anterior, las 27 que todavía circulan son las siguientes:2A, 2B San Ángel, 3A, 3B, 4A, 4B, 5A, 5B, 6, 7A Directa, 7A Penal, 8 Directa, 8 IMSS, 8 Ampliación, 13A, 13B, 14, 17, K6, 18 Directa, 18 Colonias, Guayulera, Periférico, Roma, Roma IMSS, Vista Centro, Vista Postal, Zaragoza, Zaragoza Mirasierra, Zaragoza Nuevo Mirasierra, Zaragoza Loma Linda, Zaragoza Misión y Colosio.

El municipio también informó que actualmente el servicio de transporte urbano atiende a cerca de 110 mil personas todos los días en la capital coahuilense.

$!La pandemia vino a ser un duro golpe para el transporte público, de 2020 a la fecha han desaparecido 14 rutas.

MUNICIPIO NO LAS HACE PÚBLICAS

VANGUARDIA publicó esta semana que el municipio de Saltillo incumple con el artículo 28 de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila pues no publica cuántas y cuáles rutas existen de manera continua a través de su plataforma de transparencia.

Desde la administración 2014-2017 encabezada por Isidro López Villarreal, el municipio dejó de publicar los planos de circulación de las rutas.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Y las rutas del transporte público de Saltillo? Municipio no las hace públicas

Desde el 22 de julio del 2022 cuando se informó a través de transparencia la desaparición de las rutas 10, Anáhuac, Vista IMSS, 9, 1-A y Pacheco, no se ha informado algún otro cambio ni en rutas ni en tarifas, además de anexar los planos de las mismas.

En agosto del año pasado se informó que las rutas no han sufrido modificaciones y desde entonces solo se ha cambiado la fecha a la misma redacción.

$!El Municipio está trabajando en un proyecto para mejorar el servicio del transporte público.

SE TRABAJA EN ACTUALIZAR RUTAS

El municipio de Saltillo también informó el pasado miércoles que “se está trabajando en actualizar las rutas” y que “los inspectores del IMT están recorriéndolas para ver el trazo actual”.

Se detalló que está en análisis dónde hay paraderos, parabuses y ver qué rutas ya no circulan, por lo que teniendo esa información se actualizará el portal de transparencia, lo cual se prevé en los próximos meses.

A finales de junio de este año, el municipio presentó NET, la Nueva Estrategia de Transporte en la que se planteó el pago por tarjeta, el trazo de nuevas rutas y a largo plazo la adquisición de nuevas unidades.

TE PUEDE INTERESAR: Deficiente transporte público resta competitividad a Coahuila

Al respecto, expertos en urbanismo coincidieron en que a la propuesta le faltó incluir otro tipo de movilidad para complementar el transporte urbano, el acceso a las rutas sin internet e hicieron énfasis en la transparencia de las concesiones.

En la NET, el municipio planteó la posibilidad de crear una aplicación móvil para que los usuarios puedan acceder en tiempo real a la ubicación de los camiones de la ruta que van a tomar.

$!Más de 110 mil personas son atendidas al día por el servicio de transporte público de la ciudad.

PARQUE VEHICULAR CRECE MÁS QUE VIVIENDA

VANGUARDIA también informó en febrero pasado que el parque vehicular creció más que la vivienda en los últimos 10 años con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Instituto Municipal de Planeación de Saltillo.

Durante 2013, en Saltillo había 213 mil 329 viviendas y 239 mil 215 vehículos, mientras que en 2022, se contabilizaron más de 252 mil casas y cerca de 370 mil vehículos. Es decir, que mientras la vivienda creció un 18 por ciento, el número de vehículos lo hizo a una tasa de 54 por ciento.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM