Saltillo: Despojó red de estafadores residencia de 8 mdp... falseando testimonio de ex funcionario
Para conseguir el presunto despojo de un inmueble valuado en más de 8 millones de pesos del residencial San Alberto, Lizeth “N” -vinculada a proceso por este delito- utilizó documentos y declaraciones falsas de vecinos, entre éstas la de un ex funcionario público; al realizarse las investigaciones se comprobó que uno de ellos había fallecido antes y la segunda persona negó conocerla.
Raymundo, el propietario del inmueble rentaba con frecuencia a empresas la casa, pero con la pandemia de COVID-19 dejó de hacerlo y fue hasta junio de 2020 cuando se enteró que su vivienda estaba habitada por dos personas que no conocía: Lizeth “N” y su pareja Óscar “N”.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Piden víctimas de fraudes inmobiliarios ir contra cómplices de Lizeth N
La persona que se encargaba de administrar las rentas de la casa del residencial San Alberto, al norte de Saltillo, había enfermado durante la pandemia y tampoco se dio cuenta de los hechos.
En los primeros días de junio de 2020, Raymundo se enteró a través del grupo de WhatsApp del fraccionamiento que había moradores en su casa; en ese momento él radicaba en San Pedro, Nuevo León, y al dirigirse a Saltillo para verificar constató que habitaban los ahora señalados, alegando que una inmobiliaria les había vendido.
El ingreso al fraccionamiento fue a través también de documentos falsos, de acuerdo con los abogados de Raymundo, pero sí rompieron cerraduras y realizaron remodelaciones para vivir en el sitio.
En el mismo mes de junio, Raymundo interpuso una denuncia por despojo ante la Fiscalía General del Estado (FGE) al acreditar la propiedad con la escritura pública, prediales y contrato de compra-venta, pero ahí empezó un viacrucis, porque hasta el mes de agosto de 2022, más de dos años después, se tuvo una audiencia sobre el caso.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Vinculan a proceso a Lizeth, acusada de liderar red de estafadores inmobiliarios
Sin embargo, al judicializarse la carpeta de investigación, recibió como respuesta que no había elementos suficientes para seguir con la carpeta abierta, sino hasta un año más después, cuando un juez consideró que existían los elementos y Lizeth “N” junto con Óscar “N” fueron vinculados a proceso.
En agosto de 2022 fue cuando por la vía civil, a través de un juicio de interdicto retuvieron la posesión del inmueble, pero con declaraciones de dos vecinos de San Alberto, uno de ellos ya había fallecido y el otro es un ex funcionario público que declaró de manera posterior no conocer a Lizeth, lo cual fue apoyado por el personal de su vivienda.
Pero las consecuencias de utilizar documentos y declaraciones falsas fueron que por la vía penal el proceso avance a la vinculación de los señalados, mientras que el Poder Judicial de Coahuila abrió una investigación a la actuaria del juicio de interdicto con el cual retuvieron la posesión de la casa.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: don Toño, la víctima de los estafadores inmobiliarios que quedó en la calle y enfermo
Ahora que Lizeth y su pareja están vinculados a proceso, Raymundo trata de recuperar la posesión de la casa, esto porque aún siguen viviendo en el mismo sitio, además que procederán penalmente por otros delitos que logren configurarse.