Saltillo está a tiempo de no cometer los mismos errores que Monterrey: experta
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Extender la mancha urbana sin cuidar el transporte público son errores que cometió la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) y que aún están a tiempo de planearse en la Zona Metropolitana de Saltillo (ZMS).
De acuerdo con Maricarmen Elosúa, directora y cofundadora de la firma Arista Design con sede en Nueva York, consideró que la capital de Coahuila aún tiene el tamaño ideal para no cometer los mismos errores que en la neolonesa.
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“Saltillo tiene un tamaño ideal para desarrollarse con calidad, que aprendan de los errores que hicimos en Monterrey. Se están viendo proyectos más interesantes, densos, con usos mixtos, tirándole a una ciudad un poquito más grande. Yo creo que si continúan este esfuerzo de hacer espacios públicos bonitos, con buena calidad, pueden llegar a ser mejor ciudad que Monterrey”, consideró la urbanista, quien además fue directora de Desarrollo Urbano en San Pedro Garza García (SPGG).
Respecto a Monterrey, detalló que extendió de manera descontrolada su mancha urbana sin considerar el transporte público adecuado para la misma.
Elosúa consideró como acciones que se pueden adoptar para no caer en la misma situación “el dejar de extenderse y construir más bien hacia arriba, compacto, con uso mixto y planear muy bien el transporte público, un transporte que nos lleve más rápido que el auto para poder hacer el cambio.
“Yo no me voy a subir al transporte público si es más cómodo o más rápido en el auto y ahorita están a tiempo de planear todo esto”, puntualizó.
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De acuerdo con datos de la Secretaría del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) del Inegi, en la ZMM, el 14.09 por ciento de la población tarda más de una hora en trasladarse a su trabajo, mientras que en la ZMS es solo el 4.34 por ciento. Asimismo el tiempo promedio de traslado al trabajo en Monterrey es de 37.6 minutos mientras que en Saltillo fue de 28.1.
El mismo CNPV señala que en la ZMM, el 22.67 por ciento de la población tarda más de una hora en llegar a su trabajo en transporte público, porcentaje que es de solo el 11.57 en la ZMS.Subrayó que el impulso que se está dando con la industria en Saltillo acelera el crecimiento, y si este no se cuida en el futuro puede convertirse en un problema.
La urbanista agregó que es de vital importancia dar seguimiento a los planes de desarrollo urbano, añadiendo que en SPGG ayudó el planear distritos específicos, lo que permitió “ver las cosas con mucho más cuidado”.
Las consideraciones de Elosúa se dieron para VANGUARDIA en el marco del Foro de Innovación y Sostenibilidad Urbana (Fisu), organizado por el Instituto Municipal de Planeación y Gestión Urbana de San Pedro Garza García (Implang) y realizado el pasado lunes 19 de febrero.
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La también consejera del Departamento de Ingeniería y Arquitectura del Tecnológico de Monterrey consideró que para los retos del crecimiento industrial es vital hacer una agencia metropolitana que ayude a coordinar los diferentes municipios de la ZMS.
“Lo más importante es desarrollar una visión de hacia dónde vamos como ciudad, qué se necesita, qué infraestructura se necesita. Tenemos que coordinarnos entre los municipios y esta agencia hace planes metropolitanos que nos ayudan a seguir esta visión que desarrollamos”, detalló.
Arista Design, el estudio de arquitectura que dirige Elosúa, realizó en Saltillo el Plan Parcial de Parque Centro, complejo de comercio y habitacional al norte de la ciudad.
TRANSPORTE PÚBLICO, PROBLEMA EN MONTERREY
Elosúa participó en el Fisu durante el panel de discusión “Ciudades vivas. Transformando a la sociedad a través de espacios públicos para todos”, donde se abordó el tema de la demanda del transporte público en la ZMM.
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Lesly Garza, Coordinadora de Evaluación e Investigación de la Asociación Civil “Cómo Vamos Nuevo León” señaló que en algunos municipios de la ZMM, el tiempo de traslado en transporte público es casi del triple que en automóvil.
“Claro que no se van a subir al transporte público si tienen el privilegio y la oportunidad de trasladarse en un automóvil. Entonces tenemos que ofrecer una movilidad sustentable y competitiva al automóvil. Que la inversión pública valga la pena en este sentido”, detalló Garza.
Al respecto del mismo tema en Saltillo, el pasado 15 de febrero se anunció que en un mes a partir de esa fecha arrancará la Nueva Estrategia del Transporte (NET) anunciada desde el año pasado.
“Convencimos a los concesionarios de que les convendría, y se dieron cuenta perfectamente de que así era, ya que contarían con una buena vigilancia. Siempre se ha dicho que el transporte es incosteable, pero les demostramos que no es así, y de alguna manera estaban siendo perjudicados. Estamos todos de acuerdo en que debe funcionar correctamente”, declaró el alcalde José María Fraustro.
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URGE UN PLAN MONTERREY-SALTILLO
Garza también consideró que el plan metropolitano y la planeación urbana urgen en Monterrey, para los cuales se debe tomar en cuenta la dinámica comercial y laboral con Saltillo.
“El que pueda haber una coordinación metropolitana es clave y más ahora con la llegada de Tesla. ¿Cuántas personas no se van a ir a vivir a Saltillo? Tal vez por ser más asequible que otros lugares. Creo que urge un plan metropolitano e incluir a Saltillo en esto”, expresó la coordinadora.