Saltillo: Limpian consignas del 8M... ¿Y el graffiti de la Capilla de Landín?
COMPARTIR
Después de las recientes manifestaciones del movimiento feminista, una cuadrilla de limpieza actuó rápidamente para borrar las pintas en varios lugares de Saltillo. Sin embargo, la Capilla de Landín, vandalizada desde septiembre del año pasado, aún no ha sido atendida
Apenas un día después de las manifestaciones del movimiento feminista, una cuadrilla de limpieza borró las pintas realizadas en distintos puntos de Saltillo.
Sin embargo, la Capilla de Landín no ha sido atendida con la misma rapidez, pues hasta este sábado permanece vandalizada, hecho que se presentó desde septiembre del año pasado.
TE PUEDE INTERESAR: Colectivos feministas de Coahuila emiten pronunciamiento por el 8M: ‘no hay una lucha de un solo problema porque no vivimos vidas de un solo problema’
Fue este sábado 9 de marzo por la mañana cuando el Palacio de Gobierno y la Plaza Nueva Tlaxcala fueron limpiadas de la pintura utilizada por el 8M.
Con agua a presión y escobas, las consignas feministas fueron retiradas apenas un día después de colocadas en símbolos como la Estatua de las Tres Culturas.
Fue desde septiembre del 2023 que un grafiti se presentó sobre la fachada de la Capilla de Landín y hasta este sábado no se ha restaurado.
Cabe recordar que el inmueble es parte del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Atlas de Patrimonio de Saltillo.
La Delegación del INAH en Coahuila, mencionó que se realizó un dictamen de valoración del hecho una semana después de la afectación, mismo que fue entregado a la Coordinación General de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías de Coahuila sin respuesta.
El inmueble ha permanecido en pie por más de 250 años en pie y a diferencia el recorrido hecho en el sitio el mes pasado, este sábado se observó limpieza en los alrededores.
Asimismo, el parque que está a espaldas de la Capilla también se observó limpia, aunque también con múltiples graffitis en las paredes.
El escritor Jesús de León describió a la Capilla en La Gazeta de Saltillo como una de las reliquias coloniales más importantes de la ciudad.
“Juan Landín Gómez (1720-1796), originario del reino de Galicia, vecino de la Villa de Saltillo desde 1741, fue propietario de una casa, ubicada entre el Callejón de Propios (tramo de Juárez a un costado del Palacio de Gobierno) y la calle de San Juan Bautista (actual Allende al sur) a media cuadra del parián. El comerciante era propietario de las haciendas de San Francisco de Asís, Hornandillo y De la Concepción”.
“En esta última construyó la capilla a la Purísima Concepción (situada al suroeste de Saltillo) y conocida por todos como la capilla de Landín, que se conserva como una de las reliquias coloniales más importantes de la ciudad. Don Juan estaba casado con doña María Josefa de la Zendeja y Llanas, con quien procreó dos hijos”.