Saltillo: modernización de transporte urbano contempla abrir 4 rutas troncales
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Dentro del proceso de modernización del transporte urbano de Saltillo, el Ayuntamiento creará un nuevo sistema de conectividad con rutas troncales y alimentadoras con itinerario fijo: las primeras constarán de cuatro rutas y las segundas serán definidas conforme a la demanda del servicio en los diversos sectores de la ciudad.
Los vehículos que prestarán el servicio en las rutas troncales deberán ser unidades con base en diésel, eléctricos, de gas o híbridos que cumplan con las normas anticontaminantes vigentes, con longitudes mayores a 9.5 metros y con capacidad no menor de 60 pasajeros, sentados y parados, y con una densidad máxima de 6 pasajeros de pie por metro cuadrado, vehículos preferentemente climatizados y con acceso a servicio de internet gratuito.
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Los vehículos para las rutas alimentadoras tendrán las características que establezca el Instituto Municipal del Transporte, en atención a las necesidades de la demanda, siempre y cuando cuenten con vida útil remanente establecida en los contratos de concesión.
De acuerdo con las necesidades del servicio y los estudios viales que arroje la implementación del Plan del Sistema de Transporte Público Colectivo del Municipio, se establecerán varias rutas alimentadoras de las rutas troncales.
Así, se establecerá la ruta troncal Interior, que circulará por el periférico Luis Echeverría Álvarez, en el sentido de las manecillas del reloj, teniendo como origen y destino el LEA, frente a la Central de Autobuses, en el carril oriente-poniente.
La Exterior se desplazará por el periférico en sentido contrario a las manecillas del reloj, teniendo como origen y destino el LEA, frente a la Central de Autobuses, por el carril poniente-oriente.
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La ruta Transversal Oriente-Poniente circulará por el bulevar Fundadores, esquina con el bulevar Misión Santa Lucía hasta la avenida Las Torres.
En tanto que la Transversal Norte-Sur circulará de la calzada Antonio Narro, esquina con la carretera Saltillo-Zacatecas para conectar al norte con el bulevar Venustiano Carranza, hasta llegar a la calle Adoquines, en la colonia Jardines Coloniales.
El Cabildo aprobó que el servicio público de las rutas troncales y alimentadoras será otorgado por las empresas de concesionarios legalmente constituidas que presten el servicio, de acuerdo con las condiciones que establezca el título de concesión y los lineamientos correspondientes.
El servicio que se preste deberá tener horarios preprogramados que deberán hacerse del conocimiento de los usuarios, con un horario mínimo de cobertura de las 05:30 a las 22:30 horas de lunes a domingo, en función de la demanda de cada ruta y tener programas de mantenimiento predeterminados para el parque vehicular y equipo, así como contar con instalaciones suficientes y adecuadas para el mismo.
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Asimismo, cumplir con la normatividad vigente en cuanto a emisiones de contaminantes atmosféricos, de ruido y otros; satisfacer en forma continua, uniforme, regular y permanente el servicio dentro de los horarios programados.
RUTAS TRONCALES SERÁN LA BASE
Las rutas troncales Interior y Exterior, que darán vuelta al periférico Luis Echeverría Álvarez en ambos sentidos, serán la base para la modernización del transporte urbano en Saltillo complementando el Circuito Periférico, el cual contará con 25 kilómetros de recorrido y que permitirá interconectar con el 95 por ciento de las rutas municipales a fin de realizar transbordos.
Su impacto será de 4 mil 529 habitantes por kilómetro de recorrido, al recorrer zonas de gran densidad poblacional en el norte, sur, oriente y poniente de la ciudad, es decir, directamente beneficiarán a más de 112 mil potenciales usuarios, más los que abordarán a través de las rutas alimentadoras, que también tienen zonas de media y alta intensidad poblacional.
El Circuito Periférico contará con 20 autobuses que harán su respectivo recorrido en 82 minutos por sentido, con 108 paradas oficiales ubicadas de 300 a 500 metros de distancia, y que pasarán a intervalos de 10 minutos. Anualmente, recorrerán 1.2 millones de kilómetros, es decir, cada unidad recorrerá 200 kms al día.
Además, para transbordos exitosos, habrá tiempos coordinados con rutas alimentadoras a fin de reducir tiempos de espera, con paradas, terminales y estaciones de traslado definidas e integración tarifaria para no penalizar el costo de viaje. Una estación fundamental se ubicará en el Distribuidor Vial el Sarape.
Otros circuitos menores en análisis serían en Abasolo, Obregón, Pueblo Insurgentes y Pueblo Insurgentes-Abasolo, con distancias de 23.7, 27.5, 27 y 21.3 kilómetros, y un impacto en 432 mil habitantes.
En el estudio de factibilidad participaron el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, organismos especializados en movilidad urbana, y el Municipio, dentro de la Nueva Estrategia para el Transporte.