Saltillo: ¿qué tan saludable es comprar comida preparada?
Ya sea comida china, italiana, comida frita, o tipo casera, la comida preparada se ha convertido en una opción cada vez más común entre los saltillenses, por lo que VANGUARDIA habló con expertos en nutrición para saber qué tan saludable es consumir comida fuera de casa
El especialista saltillense en nutrición, Ramsés Rodríguez, indicó que la desventaja de la comida preparada es que desconocemos la forma en que fue elaborada. No es posible saber si es o no saludable por la falta de información nutricional.
Ramsés Rodríguez dijo que lo recomendable es no realizar más de 4 comidas fuera de casa durante la semana.
TE PUEDE INTERESAR: Casa del Migrante de Saltillo está saturada: Alberto Xicoténcatl
El tema de la alimentación no solo impacta en el peso corporal, sino que es de vital importancia para el desarrollo de nuestras actividades y, si lo hacemos mal, para el desarrollo de enfermedades potencialmente mortales.
Lo primero que realizamos fue un recorrido por la ciudad para identificar el número de comercios que ofertan comida. La cifra sobrepasa los cien, así que nos concentramos en las cuatro franquicias con más afluencia de personas.
GRAN VARIEDAD DE FRANQUICIAS EN SALTILLO
En estas franquicias se ofertan comida como pollo frito con papas, pechuga de pollo empanizada, paninis, arroz, espagueti y caldos.
En otros se varía en los platillos que se ofertan pero prevalecen pollo con verduras, carne roja combinada con diferentes chiles, así como complementos como frijoles, arroz o puré de papa.
🥦🍅 Combina brócoli y tomate para obtener antioxidantes poderosos y mejorar tu salud cardiovascular. ❤️🍃 #AntioxidantesNaturales #Saltillo #CuanticNutrition pic.twitter.com/ocAWAL0X64
— Ramses Rodríguez (@RamsesNutricion) August 18, 2023
Otros más ofrecen pescados, ensaladas y comida italiana. En el recorrido realizado observamos que se incluyen etiquetas con contenido nutricional generales que indican si tienen exceso de calorías, azúcares, sodio o grasas trans, pero no es en todos los casos.
En donde no se encontró una sola etiqueta fue en las comidas caseras, china y frita.
DIFÍCIL HACER EVALUACIÓN
Ramsés Rodríguez comenta que es muy difícil hacer una evaluación puntual de cada alimento que ofertan estos establecimientos.
“No se sabe cómo es la preparación. Pueden ser muy ricos, y el que sea rico significa que tiene más grasa, porque la grasa es el que le da sabor a los alimentos, también tienen muchos condimentos o alguna sustancias que al final del día no son lo más recomendables para la salud y el bienestar”, dijo.
Sin embargo, todo depende con qué se realice la comparación, porque, indicó, es preferible comprar comida preparada a comer fritos.
Ramsés Rodríguez dijo que entre menos procesados sean los alimentación, es mucho más saludable.
“Entre más crudos consuman las cosas, más frescos, es mejor. Entonces podríamos decir que es mejor comer lo que vamos preparando que solo alimentos fritos o incluso la comida casera que se vende”, dijo.
En el tema de la comida casera que se oferta, también es complicado determinar si es o no saludable, por ello recomienda que no se deje de lado la tradición de cocinar en casa.
La regla para conformar un platillo es que este tenga un 40% de carbohidratos, 20% de proteína y 30% de grasa buena.
“La grasa es más importante que las proteínas, porque nuestro cerebro se alimenta de grasas. Las membranas celulares están hechas de grasas”, dijo.
De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, las grasas buenas están presentes en alimentos como salmón, sardina, atún, aceite de oliva, canola, cártamo, soya y maíz.
LA COMIDA CASERA NO SIEMPRE ES SALUDABLE
El problema surge cuando se consume grasa no conveniente. Ramsés Rodríguez explicó que la comida casera no siempre es saludable.
“Uno puede decir. Ay, es comida casera sí, pero lo hizo con aceite de maíz que es el más barato o el aceite canola que son de los más baratos y lo cocinó a temperaturas altas y ya no es saludable”.
El tipo de aceite y la temperatura a la que se cocina es escencial. Cuando el aceite se cocina a altas temperaturas se convierte en grasa trans (grasa mala).
El nutriólogo consultado nos indicó que el aceite de maíz se transforma y se convierte en ácidos grasos trans o ácidos grasos saturados cuando está a temperaturas mayores de 64 grados.
El aceite de soya cuando supera los 89 grados, la canola arriba de los 90 grados.
El aceite de oliva tiene una mayor tolerancia, ya que se requieren más de 164 grados.
La Organización Mundial de la Salud relaciona las grasas trans o saturadas con la muerte de más de 500 mil personas por enfermedades cardiovasculares. Además de causar obesidad, que a su vez detona enfermedades como diabetes, diferentes tumores y problemas en los riñones.