Saltillo: tardanza, unidades en mal estado y choferes groseros, los retos de la NET, según usuarios
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Al iniciar la Nueva Estrategia de Transporte (NET) en Saltillo, enfrenta retos que, de acuerdo con los usuarios, pasan por la tardanza de las rutas, el mantenimiento de las unidades y el trato de los operadores, entre otros.
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VANGUARDIA recorrió las calles de la capital coahuilense este lunes 26 de agosto para recabar las opiniones de los usuarios respecto al servicio de las combis que utilizan diariamente.
Hasta la fecha, la NET ha comenzado a implementar una nueva tarjeta de prepago, diferente a la utilizada por Saltibús, además de anunciar—sin fecha de inicio—rutas troncales y alternativas de pago como tarjetas bancarias.
CHOFERES GROSEROS, UN PROBLEMA
Para Isabel García, usuaria de la ruta Ramos Arizpe, el principal problema del transporte es que le ha tocado viajar con choferes que suelen ser muy groseros.
Si bien su tiempo de traslado y espera no es tan amplio en comparación con otros usuarios, pues aseguró que tarda solo media hora o 40 minutos, sí señaló que los operadores no siempre son amables.
“Dan muy mal servicio. Los choferes manejan muy rápido. Yo soy de Ramos Arizpe y a veces no levantan a los estudiantes. Los choferes a veces son muy groseros”, mencionó.
Indicó que gasta aproximadamente 100 pesos semanales en pasaje y que no estaba al tanto de la implementación de la NET, de la que espera que las unidades estén más limpias o que incluso tengan aire acondicionado “como en Monterrey”.
FALTA MANTENIMIENTO A UNIDADES
Entre los planes para la NET se anunció la implementación de nuevas unidades, las cuales se pretende que estén equipadas con botón de pánico, GPS, cámaras de seguridad y equipamiento para un control efectivo del cobro.
Según Gilberto, usuario del transporte público en el Centro Histórico de Saltillo, a las unidades actuales les hace falta mantenimiento.
“Si pudiéramos poner una escala del 1 al 10, yo le doy un 6. El servicio está muy deficiente. Las unidades están en mal estado, los asientos están en mal estado, les falta mantenimiento a las unidades y el trato del chofer hacia el pasajero también deja mucho que desear”, consideró Gilberto.
Aseguró que la tarifa actual no corresponde al estado de las unidades y que tampoco estaba enterado de la próxima implementación de la NET.
TARDANZA HASTA DE UNA HORA
Para María Torres, el principal problema que hoy tiene el transporte público en Saltillo, al menos en la ruta 4A que ella toma, es la tardanza de las unidades.
Indicó que la frecuencia la ha obligado a esperar los camiones hasta una hora o 45 minutos, lo que alarga a su vez su tiempo de traslado a la Zona Centro, donde acude al gimnasio.
“Póngale que yo me paré a tomarla a las 12, iba llegando al 15 a la una, llego como a la 1:30, o 20 a las dos. Contando ya todo, una hora y media o una hora cuarenta. Y así todos los días”, mencionó.
Añadió que el problema se agrava los fines de semana, pues los camiones pasan con aún menor frecuencia, a diferencia de otras rutas.
María indicó que sí estaba enterada de la NET, ya que les han informado a los pasajeros sobre cómo tramitar la nueva tarjeta, por lo que espera que el transporte público “regrese a como era antes”.
“Ojalá que hubiera todos los transportes que antes había, porque había muchos que quitaron, que uno sí ocupaba para muchas partes. Que hubiera más limpieza, que tuvieran las ventanas bien para poder abrirlas o no. Eso es lo más importante”, expresó.
FALTA DE TRANSPORTE DESINCENTIVA PASEOS
Para Juan Antonio, usuario de la ruta Roma, entre semana no tiene tanto problema para tomar la combi, a diferencia de los fines de semana, pues aseguró que incluso se siente desmotivado para salir a pasear sin transporte.
“El transporte está bien, nomás los fines de semana es cuando batalla uno para tomar las combis, no hay. A veces en una ruta ves una o dos combis nomás. Eso es lo único que yo le veo mal, que no hay transporte el fin de semana.
“Entre semana es normal, es menos de una hora, pero el fin de semana a veces no pasa, y cuando pasa, ya pasa muy retirado. Uno dura hasta dos horas esperando. Muchas veces no salimos por lo mismo, porque no hay transporte, ya sea para ir o para regresar”, comentó.
Asimismo, coincidió en que para las tarifas que se pagan, el mantenimiento de las unidades podría mejorar.