Saltillo: tras seis meses, sin arrancar programa ‘Al Rescate’ que busca donar alimentos a los más necesitados
COMPARTIR
Unos seis meses han pasado desde que el Banco de Alimentos de Saltillo solicitó a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados local (Canirac), su apoyo para la donación de alimentos rescatados y evitar que vayan a la basura y se desperdicien. Hasta hoy, la respuesta no ha llegado.
“Nos acercamos con Canirac, pero no hemos tenido respuesta. Estamos esperando a ver qué (responden). Esperamos que se pueda hacer porque realmente se puede hacer mucho”, dijo Alejandra Salgado Valdés, directora del Banco de Alimentos de Saltillo.
TE PUEDE INTERESAR: Un kilo de Sabritas cuesta $100 más que... ¡uno de top sirloin!; alertan por riesgos con comida chatarra
El 16 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Alimentación, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), y tiene por objetivo fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
Países europeos implementan las cenas sin desperdicio a través de una iniciativa denominada Gastrorecup, que son platillos en buen estado, salvados antes de llegar a la basura para ser repartidos de manera digna a las personas que por su situación de pobreza, viven inseguridad alimentaria y presentan una condición de desnutrición.
México, a través del Bamix, la asociación civil que dirige los Bancos de Alimentos en todo el país, ha puesto en marcha “Al rescate”. Un programa similar que tiene por objetivo rescatar alimento de hoteles y restaurantes. Alimento que no se ha servido en la mesa. En el país hay 57 Bancos de Alimentos, al menos 30 ya trabajan con este programa digital.
“A través de esta aplicación (Al rescate), el restaurantero manda una alerta para decirnos que tiene cierto tipo de producto, de alimento. En la aplicación se especifica si es proteína, si es vegetal y la cantidad”, detalló Salgado.
Banco de Alimentos se encarga de la recolección. Además de la alerta, el restaurante debe entregar estos alimentos empacados al vacío para que la asociación civil pueda mantenerlos vigentes para repartir a las instituciones a las que ayuda.
TE PUEDE INTERESAR: Sufrieron 15.4 millones de hogares para alimentarse en el 2022
De responder la Canirac con una afirmación a sumarse al proyecto, unas 38 instituciones de la Región Sureste del estado, entre guarderías, casas de rescate, asilos de ancianos y hasta voluntarios del Banco de Alimentos local se verían beneficiados con la donación de alimentos.
“Nos ayudaría muchísimo que ellos como cámara, nos puedan apoyar y puedan dar estas buenas prácticas a los restaurantes y a los hoteles a que no tiren y no desperdicien. Que nosotros lo podamos rescatar con anticipación, estaría buenísimo”, resalto Alejandra Salgado.
La idea del Banco de Alimentos en materia de rescate, es que la buena práctica pueda replicarse en otros establecimientos, aunque por ahora solo se han acercado a la Canirac y planean hacerlo con el sector hotelero. “Algunos establecimientos lo hacen, pero es muy ocasional”.
Datos de Bamix revelan que en México hay 55 millones de personas que viven en pobreza; de estas, 28.6 millones tienen inseguridad alimentaria, de las cuales 10 millones de personas sufren hambre crónica.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son los alimentos alternativos y cómo benefician o perjudican nuestra salud?
“La verdad es que somos uno de los estados que no tenemos esta preocupación. Estamos en el grado de inseguridad alimentaria, pero para eso estamos los Bancos de Alimentos, poder apoyar a estas personas que más lo necesitan”, refirió la directora del Banco de Alimentos de Saltillo.
VANGUARDIA buscó a la dirigencia local de la Canirac sin obtener respuesta.