Saltillo: Uber Moto pone en riesgo a usuarios, asegura Luz Elena Morales
COMPARTIR
Ante la llegada de Uber Moto a Saltillo, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Luz Elena Morales, informó que actualmente la ley solo contempla el uso de automóviles tipo sedán para prestar el servicio de traslado de pasajeros entre particulares a través de plataformas.
TE PUEDE INTERESAR: Uber Moto en Saltillo violaría Ley de Transporte y Movilidad Sustentable de Coahuila
“El servicio entre particulares debe ser en vehículos tipo sedán; por lo tanto, el uso de motocicletas para la movilización entre particulares no está permitido por nuestra ley vigente. Esto le compete tanto a los municipios como al estado, que deben estar blindados y hacer valer lo que la ley actualmente establece”, declaró Morales.
En cuanto a la posibilidad de modificar la ley para que sea más clara en este tema, la legisladora confirmó que ya se están analizando algunas reformas para enfrentar los nuevos retos de movilidad en Coahuila.
REVISAN LEY
“Estamos revisando una iniciativa que fue enviada desde la legislatura anterior para la Ley de Movilidad. Con esto buscamos armonizarnos con la ley federal vigente, actualizar nuestra ley local y también contemplar estos nuevos servicios”, puntualizó la diputada.
Ante la declaración del Colegio Profesional de Abogados de Saltillo, en la que interpretan que, ante la falta de prohibición explícita, Uber Moto no infringe la ley, Morales Pérez opinó lo contrario.
“No está prohibido explícitamente, pero tampoco está permitido, porque no existen las bases para regular y que la autoridad pueda otorgar estos servicios. La ley literalmente establece que deben ser vehículos tipo sedán”, enfatizó la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso Estatal.
USUARIOS EN RIESGO
Además, confirmó la necesidad de hacer un llamado a Uber, pues las normas de seguridad ponen en riesgo a las y los usuarios del servicio de moto taxi a través de la aplicación.
“Sin duda, hay que hacer un llamado a Uber porque, además, sus lineamientos ponen en riesgo a los pasajeros. En caso de que el conductor no lleve un segundo casco, existe la opción de negar o no el servicio”, advirtió Luz Elena Morales.