Saltillo: ven viable habilitar estación de Kansas City cerca de la Alameda para tren de pasajeros

Coahuila
/ 9 agosto 2024

Especialistas coinciden en que la estación que se coloque en Coahuila para la ruta Ciudad de México-Nuevo Laredo debe estar en Saltillo

Tras la confirmación de que el tren México-Nuevo Laredo contará con una estación en la Región Sureste de Coahuila, especialistas consideraron que conviene utilizar la que tradicionalmente fue la estación del Tren Regiomontano, cerca de la Alameda Zaragoza.

Juan Pablo Martín del Campo, ex titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) en Coahuila, señaló que sería mucho más barato al ya contar con la infraestructura y solo faltaría modernizarla.

TE PUEDE INTERESAR: Confirmó Claudia Sheinbaum tren Saltillo-Monterrey: Manolo Jiménez

“Se tiene una muy buena estructura con túneles dentro de los andenes. Fue de las últimas estaciones que se construyeron en su momento, es una estación relativamente moderna. Fue aproximadamente de los años 1980 o 1970, aproximadamente”, explicó.

Martín del Campo mencionó que actualmente Kansas City Southern de México (KCS) tiene sus oficinas en esa estación, por lo que ya se encuentra en funciones para operaciones de carga.

“Nunca ha dejado de funcionar, siempre estaba en operación y ahorita está ocupada por Kansas City. Es el centro de operaciones de Coahuila. Es una réplica, un espejo de su sistema que tienen en Monterrey, de operación de todo sistema ferroviario hacia el norte, hacia Nuevo Laredo”, añadió.

Respecto a si debe haber otra estación también en Ramos Arizpe, el exfuncionario federal comentó que se debe determinar a través de un estudio de movilidad y de influencia, aunque al haber poca distancia, es común que a ambos municipios se les considere en la misma ciudad.

Añadió que fue hace cerca de dos años que recorrió la estación con personal de KCS y está en “condiciones muy buenas”, pues sigue en operación.

“Inclusive tiene mobiliario de cuando se cerró en el 97 la última operación de pasajeros. Tiene mucho mobiliario, las bancas, los pizarrones, el reloj, todo está impecable, la verdad. Inclusive yo soy de la idea de darle un buen toque y hacerlo todo como de los 80,70, simplemente retomar todo este mobiliario, casi casi limpiarlo y echarla a andar. La verdad está muy padre todo el tema retro, creo que hasta llamaría la atención, se vería muy bien”, comentó.

Asimismo, consideró que esa estación es ideal, pues ya está adaptada para recibir al transporte público, lo que podría generar un centro de transferencia modal como no se ha hecho en Saltillo.

LO IDEAL SON TRES ESTACIONES

Para el urbanista Héctor Laredo, la estación también debe instalarse en Saltillo, particularmente entre los dos polos industriales ubicados en Derramadero y Ramos Arizpe.

Laredo mencionó que lo ideal es tener tres estaciones para aliviar el transporte público local: una en Derramadero, otra en el centro de Saltillo y otra en Ramos Arizpe.

No obstante, aclaró que si el objetivo del tren es turístico, es complicado tener varias estaciones.

Temas


A20

Localizaciones



Personajes



Comunicólogo por la Universidad Autónoma de Nuevo León, docente de bachillerato, redactor, intento de fotógrafo, portero y aficionado al futbol, así sin tilde.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM