Saltillo: violencia psicológica, la denuncia más frecuente en Centros de Empoderamiento de la mujer

Coahuila
/ 12 febrero 2024

El reciente Censo del INEGI a los Centros de Empoderamiento y Justicia de la Mujer en Saltillo revela que la violencia psicológica es la más común entre las mujeres atendidas

El último Censo realizado por el INEGI a los Centros de Empoderamiento y Justicia de la Mujer, reveló que la violencia más común que padecen las mujeres que acuden a estos organismos en Saltillo es la violencia psicológica.

De acuerdo con los reportes mostrados por el Censo, durante el 2022, el Centro de Empoderamiento y Justicia de la Mujer brindó asistencia a por lo menos 22 mil 83 mujeres que padecían algún tipo de violencia.

TE PUEDE INTERESAR: Fraudes inmobiliarios en Saltillo no paran: falso arquitecto engaña a matrimonio con la construcción de su residencia

En este cúmulo de mujeres que acudieron a este Centro, se encuentran tanto casos que fueron asistidos por primera vez como casos a los que la autoridad les dio seguimiento durante ese año a través de alguno de los servicios.

A detalle, el Censo explica que del total de las asistencias que otorgaron en ese año, en el 60 por ciento de los casos, la violencia por la cual acudieron las mujeres fue la violencia psicológica, por lo que se registró la visita de 13 mil 377 mujeres.

Esta estadística muestra un panorama más amplio sobre todas las mujeres que acuden al Centro; sin embargo, el Banco Estatal de Datos Sobre Violencia contra las Mujeres de Coahuila demuestra que, de igual manera, la situación prevalece durante el 2023, con un registro de cinco mil 289 casos que fueron reportados de violencia psicológica; sin embargo, solo se incluyen a las personas que acudieron por primera vez. Esto representa el 54 por ciento de los casos que acudieron durante todo el año.

Según el orden jurídico establecido por el Instituto Nacional de la Mujer, esta violencia es de suma relevancia, toda vez que su resultado puede ser fatal.

TE PUEDE INTERESAR: Salud visual, segunda causa de discapacidad en México

“Es cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, que puede consistir en: negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio”, establece.

En comparación con un año anterior, en Saltillo hubo un incremento de al menos 50 casos de mujeres que recibieron atención por estos motivos; pues en el 2021, este tipo de violencia se registró en la asistencia de 13 mil 327 casos.

Además de esos casos, el Censo reveló que hubo otras cinco mil 832 mujeres que se acercaron por primera vez o para seguimiento después de haber sido violentadas de forma física; otras 868 denunciaron violencia económica, otras 753 de violencia sexual, otras 612 por violencia patrimonial y en el resto de los casos hubo clasificaciones diversas.

Los datos del Censo establecen que en el 94.5 por ciento de los casos, al menos los recibidos por primera vez, las mujeres denunciaron que esta y las otras violencias que padecen fueron perpetradas por la pareja.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM