Archivo Municipal y la Ibero de Saltillo celebrarán el amor con exposición de postales y envío de cartas

En un evento público a llevarse a cabo el 29 de febrero, explorarán la evolución del amor romántico a través de misivas y fotografías históricas

Saltillo
/ 25 febrero 2024
COMPARTIR

El próximo jueves 29 de febrero, para culminar la celebración del amor por el Día de San Valentín, motivo por el que en VANGUARDIA ha publicado una postal romántica diferente cada día de este mes, el Archivo para la Memoria de la Universidad Iberoamericana y el Archivo Municipal de Saltillo (AMS) realizarán un evento público. En él, buscan explorar no solo la evolución de las expresiones afectivas postales, sino también compartir con la ciudadanía la riqueza de los acervos históricos.

La directora del AMS, Olivia Strozzi, explicó que esta iniciativa nació de la colaboración encabezada por Martha Rodríguez y Laura Gutiérrez, quienes, a partir de la revisión de varias colecciones de documentos que datan de finales de los 1800 y abarcan las primeras décadas de 1900, elaboraron un guión que narra la evolución del amor romántico. Esto último enfocado no solo en cómo avanzan los años, sino cómo madura una relación, “hasta el punto en que vivimos ahora, en donde el amor es más escurridizo y cambiante”.

El evento se efectuará a las 19:00 horas en la explanada del Archivo Municipal, ubicado en la calle Leona Vicario, entre Prolongación Ateneo y Privada Urdiñola, en la zona centro. Ahí, actores y actrices locales leerán fragmentos de cartas y diarios de amantes. La dinámica estará dividida en 3 estaciones: novios, recién casados y un amor maduro.

$!Esta una de las postales que se exhibirán. El 12 de diciembre de 1907, alguien le escribió a la señorita Enriqueta Rodríguez que por fin recibió su tarjeta, motivo que le llenó de mucho gusto, ya que creyó que le habían olvidado. Lo del olvido se refiere a una carta perdida, probablemente en el mismo correo, que Enriqueta envió. Sin embargo, nunca llegó a su destino. No sabemos si quien escribe es hombre o mujer, pero sí que es alguien cercano, pues manda saludos a la madre y el padre de la destinataria.

A los asistentes se les regalará una postal con el reverso en blanco. La idea es que las personas escriban un mensaje de amor y ellos mismos las entreguen a quienes desean. O bien que las entreguen ahí mismo en el evento, ya que personal de Correos de México apoyará con las estampillas postales y envío de las mismas. También habrá una exposición de postales impresas por el frente y reverso.

La titular del Archivo destacó la importancia de que este tipo de documentos sean rescatados, preservados y difundidos, ya que con la llegada de las tecnologías digitales la gente ha dejado de escribir en papel, de mandar cartas o postales por correo tradicional.

“Estamos frente a los últimos documentos en su tipo que reflejan un estilo de vida. Documentos así ya no existen. Este tipo de expresiones de amor son históricas. No quieren decir que sean mejores ni peores que las que tenemos ahora, pero sí diferentes y únicas por el contexto en que se generaron”, mencionó Strozzi.

La entrada es completamente libre, así que quien esté interesado puede invitar a quien guste para vivir esta experiencia que busca conectar las raíces de la ciudad con su historia contemporánea.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM