Atentos en Saltillo: Antes de dar el Grito sepan que es el Día del Linfoma, un mal que debemos conocer
COMPARTIR
Hay dos particularidades en los tiempos que vivimos, comer mal y dedicarle un día a todo.
Así es que a los habituales festejos como a la Madre o a la Virgen, se han ido sumando muchos más, como el de llevar a la mascota al trabajo, responder a las preguntas que te haga tu gato o celebrar al hijo de en medio.
TE PUEDE INTERESAR: Arteaga crece sin rumbo: es el municipio de Coahuila con el plan director más desfasado
A esta manía de celebrar todo se le opone la de crear conciencia, que viene a ser la parte razonable de etiquetar los días.
Es así que se crea conciencia en el cuidado del planeta, o del peatón o del migrante y también en el de una innumerable lista de enfermedades.
De entre estas están los linfomas, sean Hodgkin o No Hodking, para los que se usó el 15 de septiembre como la fecha para aprender algo del sexto cáncer más frecuente en México.
ALGO SOBRE EL LINFOMA
Con el Día Mundial del Linfoma se crea conciencia sobre esta forma de cáncer que afecta el sistema linfático, una parte crucial del sistema inmunológico.
TE PUEDE INTERESAR: Fraudes en Coahuila: cazan a 26 perfiles en redes disfrazados de empresas turísticas
Que si es posible prevenirlo, o detectarlo o sobrevivirlo, se puede decir que se sabe poco.
Ayuda un estilo saludable de vida, con buena alimentación y ejercicio y nada de tabaco o bebidas alcohólicas.
De la detección es complicado, porque los síntomas se esconden entre otras enfermedades y solo se hace evidente en etapas avanzadas; de la sobrevivencia no hay nada nuevo, mucho tiene que ver qué tan rápido se detecta, por eso se recomiendan las revisiones periódicas.
¿QUÉ TAN MALO ES?
En la serie, “Desperate Housewives”, en un episodio memorable, a uno de sus personajes le detectaron cáncer, y para consolarla su médico le dijo que si estuviera obligada a escoger uno, elegiría el de Hodgkin, por ser menos agresivo.
Eso se trasladó a la vida real, pero con el actor de “Dexter”, Michael C. Hall, quien fue detectado con la enfermedad de Hodgkin, y al igual que el personaje de “Desperate Housewives”, superó la enfermedad con quimioterapia y radiaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Desde hace 23 años, sigue pendiente planeación metropolitana para Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga
En otra serie, la de “Spartacus: Sangre y Arena”, al actor principal, Andy Whitfield, le detectaron el Linfoma No Hodgkin y sólo sobrevivió unos meses.
Esta enfermedad, que ataca el sistema linfático y puede devenir en leucemia, y que como vimos, tiene sus versiones agresivas, se puede presentar en 42 tipos de linfoma que se agrupan en De Hodgkin y No Hodking.
Hoy que se conmemora el día no está de más informarse de la enfermedad, y cuidarse e ir a revisión.
El que escribe, como el actor de “Spartacus...”, fue detectado con la misma enfermedad, pero no corrió con la misma mala suerte y aquí sigue, por eso la recomendación.