Captaría Saltillo 225 mdd durante el Mundial de Futbol
COMPARTIR
Se prevé que Saltillo genere una derrama económica de 225 millones de dólares y atraiga hasta 60 mil visitantes como subsede de la Copa Mundial de la FIFA 2026, organizada en conjunto por México, Canadá y Estados Unidos.
El director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Saltillo (OCV) Raúl Rodarte Leos, indicó que todo el Mundial generará una derrama económica de 60 mil millones de dólares entre sus 16 sedes, en el caso de Monterrey se contempla que captará 2 mil 250 millones de dólares y Saltillo, al ser subsede se estima un 10 por ciento de esta última derrama económica, es decir, 250 millones de dólares.
TE PUEDE INTERESAR: Los 9 dinosaurios que el Museo del Desierto le aportó al mundo
Asimismo durante los 20 días que duran los partidos en Monterrey, la vecina ciudad tendría un aforo de 350 mil a 400 mil visitantes, y de ellos, Rodarte Leos estimó que Saltillo puede captar el 20 por ciento (60 mil personas).
En Monterrey se tendrán 4 juegos y se espera que un mínimo de 6 equipos estén en esa ciudad, mientras que el estadio tiene un aforo de 50 mil personas, sin embargo, a estos eventos llega mucha gente, sobre todo foránea, sin boleto, al lugar del destino, para ellos también se tiene un formato tipo festival en el que se colocan pantallas gigantes en diferentes zonas para que puedan ver los juegos, esto último consideró que también se puede replicar en Saltillo.
“Hay que aprovechar el tema, la oportunidad de hospedaje, más el movimiento normal que hay en cada uno de los destinos; hay un gran número de personas que pueden venir a hospedarse a la región por la cercanía, hay que crear una muy buena estrategia”, dijo.
Por lo pronto, consideró que lo primero que se debe hacer es integrar a la cadena de valor y formar un comité organizador donde participe Saltillo y el Estado, incluyendo a la Secretaría de Turismo, los municipios y sus direcciones de Turismo, así como cámaras empresariales y asociaciones del sector turismo.
Esto con el objetivo de crear productos turísticos que se comercialicen a través de las plataformas que utiliza la FIFA para su venta, pero adicionalmente de las actividades que ellos realizan ver qué se puede traer a nivel local.
Además, dijo, están los partidos de leyendas del futbol donde participan jugares internacionales; Monterrey, dijo tiene varios de ellos, sin embargo, estimó que a nivel local se pudiera hacer algo, aunque más pequeño, pero todo dependerá de planes y de presupuestos.
En cuanto a la oferta hotelera, recordó que en la plaza hay 45 hoteles con 3 mil 800 habitaciones, de ellos 52 por ciento son de cadena, 42 por ciento son locales y 6 por ciento boutique. Asimismo, otras 600 habitaciones más se estarán sumando más adelante con los proyectos que hoy se realizan en la ciudad, por lo que al Mundial se llegaría con 4 mil 400 ó 4 mil 500 habitaciones de hotel en la localidad.