Llega Sheinbaum con grandes deudas, pero también con reconocimiento histórico: defensores de DDHH en Coahuila
COMPARTIR
Luego de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como la primera presidenta de México, defensores y defensoras de derechos humanos en Coahuila expresaron su reconocimiento hacia el logro histórico de que una mujer llegue al máximo cargo del Poder Ejecutivo en el país, y aunque existe un voto de confianza, señalaron que las deudas en la materia por atacar en el sexenio que se avecina son grandes.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Nombremos Presidenta, con A al final... porque solo lo que se nombra, existe’: Claudia Sheinbaum
Fue esta mañana cuando la mandataria tomó protesta en la Cámara de Diputados de México, frente a muchos representantes y otras figuras de más de 100 países en el mundo. En su discurso, dejó sentado el llamado a la lucha contra la discriminación y por la atención de los grupos vulnerables que hoy son defendidos en medio de un riesgo permanente por miles de personas a lo largo y ancho del país.
LE TOCARÁ LUCHAR CONTRA LAS DEUDAS
En Coahuila, la directora del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Blanca Martínez, reconoció que este logro se dio desde una mujer progresista, después de 214 años en que el patriarcado privatizó el mandato del Poder Ejecutivo, y aseveró que a la mandataria le tocará luchar contra las deudas que en los últimos 20 años provocaron graves crisis y crímenes de lesa humanidad.
“Después de 214 años de privatización del mandato en el Poder Ejecutivo por hombres que impusieron un patriarcado machista que institucionalizaron, es muy importante que una mujer, no de derecha ni de ‘centro’, sino más progresista, asuma esta responsabilidad”, dijo.
“Su gran y principal responsabilidad está con las personas, familias, comunidades y pueblos que están siendo masacrados y desaparecidos por los pactos de impunidad. Gobernar obedeciendo implica congruencia de clase y género. Nos faltan más de 100 mil personas desaparecidas en México, sin ellos y ellas no podemos hablar de democracia ni de transiciones pacíficas”, expresó.
Toma de protesta como Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos ante el Congreso de la Unión. https://t.co/NDQ1XJEaAA
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 1, 2024
‘HAY ESPERANZA DE QUE LAS COSAS SEAN DIFERENTES’
José Luis Manzo, uno de los coordinadores de la Casa del Migrante de Saltillo y quien ha tenido amplia experiencia desde otros espacios en la defensa y atención de personas migrantes en tránsito por el país, dijo a título personal que, como cada sexenio, queda la esperanza de que las cosas sean diferentes, aunque el género no sea hoy una garantía de que se impulse el cambio urgente que el país requiere.
“Hay una lista larga de pendientes en la agenda política y social, entre ellos, las personas en movilidad y la garantía de seguridad y protección; compromisos a los que México ha quedado sujeto mediante la firma y ratificación de tratados internacionales en la materia y que han quedado confirmados en la reforma constitucional en materia de derechos humanos”, expresó.
“Como cada sexenio, nos queda la esperanza. Y al mismo tiempo, la digna rabia que no permite estancarnos en la promoción y la defensa de los derechos humanos. En la lucha por la justicia, por el bienestar, por la dignidad y la libertad. La doctora Claudia tiene una tarea muy grande y va siempre el voto de confianza de que hará las cosas lo mejor que pueda o le dejen hacerlo”, dijo.
COMUNIDAD LGBTTTIQ+ ESTARÁ ‘OBSERVANTE’
Por otro lado, Karla Llamas, quien desde la organización Jóvenes Prevenidos AC en Saltillo ha defendido los derechos de la población LGBTTTIQ+, reconoció que en su discurso, la doctora Sheinbaum Pardo haya incluido un llamado al respeto de los grupos históricamente vulnerados, y dijo que estarán observantes para que algunas de las propuestas impulsadas en su gobierno en la CDMX sean una realidad en todo México y en Coahuila.
“Se pueden rescatar muchas cosas en el mensaje, pero existió una parte donde en el discurso habló de la no discriminación y del respeto a las diferencias y de una manera u otra el mensaje llega a los grupos históricamente vulnerados y sobajados, a quienes se les han negado derechos básicos”, expresó.
“Es importante también mencionar que en la CDMX se construyó durante su administración una clínica de atención para personas trans. Así como este ejemplo de esta clínica que abrió sus puertas y ha atendido a cientos de personas trans, es necesario que se voltee a ver al resto de los estados donde existe mayor población de mujeres trans que están clamando por esta atención y vamos a insistir para que esto se haga realidad en Coahuila”, concluyó.
’ES UN PROCESO HISTÓRICO’
Por otro lado, Enrique Martínez Requenes, de la coordinación de asesoría legal de Fray Juan de Larios, también dijo que este es un proceso histórico, no solo porque la toma de protesta haya sido a una mujer, sino porque este acto se desarrolla en medio de un país con retos que durante la administración de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México no quisieron ser atendidos.
“Sí es histórico, no solo porque sea mujer sino por el tipo de país en el que estamos viviendo en este momento, donde las cifras de mujeres desaparecidas han incrementado exponencialmente en este último sexenio. Hay una grave crisis de identificaciones y forense que Claudia en su momento no quiso atender en la CDMX, ni siquiera a los colectivos de ahí”, agregó.
“No dejo de pensar en cómo esto le da una gran responsabilidad porque estamos en un momento en el cual tenemos que responder a esta grave crisis con desplazados, desaparecidos y ejecutados, y que no parece haber una respuesta de la Ejecutiva que vaya a mejorar la situación”, manifestó.