Migrante asesinado en Saltillo buscaba reunirse con su pareja en EU, afirma voluntaria que los recibió
COMPARTIR
Solamente iban de paso, a comer y descansar un rato, afirma
Brenda Rodríguez, voluntaria que recibió a la hija del migrante centroamericano asesinado este miércoles en Saltillo, recuerda que la plática de la menor se centró en la inocencia y en el sueño que tiene por reunirse con su madre en Estados Unidos.
“Iban felices y entusiasmados. El señor era muy cuidadoso y muy cercano con su hija desde que llegaron”, dijo.
La menor de quien se ha resguardado el nombre por motivos de seguridad, llegó con su padre el mismo día, solicitando ropa y la ayuda humanitaria que regularmente se les brinda.
“Venían cansados, la niña necesitaba un baño y ropa. Ellos decidieron que solamente iban de paso, comer y descansar un rato”, narra sobre la llegada de Marcos y su hija.
Mientras que el padre estaba siendo registrado por las personas de la entrada a la Casa, Brenda recibió a la menor para entregarle lo necesario.
“La niña venía muy entusiasmada. Fue la sensación de ver ropa y buscar lo que le quedaba; también pidió un gorro. Y tenía toda la inocencia; ella solamente venía en un viaje normal, pero contaba sobre su mamá”, expresó.
Marcos y su hija, se acompañaron con otra mujer y su hijo durante su cruce por México, y fue juntos que decidieron continuar el viaje en la misma tarde del miércoles donde se registraron los hechos que le quitaron la vida al centroamericano de 29 años.
“Pedían gorros, guantes y chamarras, porque decían que sí estaba muy fuerte la cuestión del frío por la noche”, expresó.
De acuerdo con Brenda, tanto la menor como su padre, estaban a la espera de reunirse con su madre en Estados Unidos, misma con quien la Casa del Migrante ha exigido se concluya la reunificación de la menor.
Tanto la Pronnif como la Comisión de Atención a Víctimas acudieron por la mañana de este jueves para brindar la atención necesaria; sin embargo, se sabe que la menor no fue informada sobre el fallecimiento casi instantáneo de su padre al recibir una bala, pues aunque ella misma vio el acto, no supo más de su padre, Marcos.
De acuerdo con la Casa del Migrante de Saltillo, será esta misma institución quién deberá estar al cuidado tutelar de los menores hasta que su consulado correspondiente haga las gestiones necesarias, en las que deberán de buscar a la madre en Estados Unidos, o bien, buscar a los parientes en Centroamérica tanto de ella, como del niño de dos años que el grupo migrante dejó en la papelería de una esquina, cuando los elementos de la Fiscalía iniciaron la persecución en su contra.
Las primeras versiones señalan que la menor es de origen hondureño; sin embargo, autoridades de la Fiscalía General del Estado, señalaron que el cónsul de Honduras ya ha mantenido su contacto para realizar las diligencias correspondientes sobre el asesinato de Marcos.