No hubo ‘puente’: escuelas de Saltillo reportan solo 10% de ausentismo

Saltillo
/ 15 septiembre 2025

De acuerdo con el calendario escolar 2025–2026, el martes 16 de septiembre es el único día feriado oficial por la conmemoración de la Independencia

Contrario a lo que se preveía, padres de familia en Saltillo enviaron a sus hijos a clases este lunes con normalidad. Según reportes de docentes consultados por VANGUARDIA en distintos sectores de la ciudad, el ausentismo en escuelas de educación básica fue mínimo, con una media del 10%.

TE PUEDE INTERESAR: Así será el cierre de vialidades por desfile patrio en Saltillo

$!Las escuelas también se preparan para los próximos días sin clases, como los Consejos Técnicos Escolares programados para el último viernes de septiembre, octubre y noviembre.

El pronóstico de un posible “puente”, que abarcaría el fin de semana, el lunes 15 y el martes 16, no se concretó. Conforme al calendario escolar 2025–2026, solo el martes 16 de septiembre está marcado como día inhábil, mientras que el lunes 15 aparece únicamente como fecha conmemorativa, sin suspensión de actividades escolares.

Docentes señalaron que en la mayoría de los grupos hubo entre cuatro y cinco ausencias, algunas de ellas atribuibles a enfermedades y no necesariamente al calendario cívico.

$!Conforme al calendario escolar 2025–2026, únicamente el martes 16 de septiembre es día inhábil, mientras que el lunes 15 se conmemora sin suspensión de clases.

Además, en varios planteles se llevaron a cabo celebraciones por las fiestas patrias, lo que incentivó la asistencia y motivó la participación de las familias en las actividades escolares.

De acuerdo con el mismo calendario, el próximo día oficial sin clases será el lunes 17 de noviembre, en conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana. También se contempla la realización de Consejos Técnicos Escolares el último viernes de septiembre, octubre y noviembre, fechas en las que los alumnos tampoco asistirán a clases.

Reportera apasionada, desafiante y polifacética por naturaleza. Egresada de la Universidad Interamericana para el Desarrollo con experiencia en cobertura de política y locales.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM