Opción para Saltillo, modelo sampetrino de adopción de parques públicos por empresas
COMPARTIR
Miguel Treviño de Hoyos, exalcalde de San Pedro Garza García, recomendó a Saltillo el modelo de adopción de parques públicos que implementó durante sus dos periodos al frente del municipio neolonés.
En una visita a la capital de Coahuila el pasado viernes 18 de octubre, a invitación del alcalde electo, Javier Díaz González, Treviño explicó un modelo en el que las empresas se involucran en la inversión de equipamiento público.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo se convierte en la cuarta ciudad del país con más conflictos entre vecinos, situación escala en 20 por ciento
Treviño destacó que, durante su administración, se realizó la mayor inversión en la historia del municipio en cuanto a espacio público, para lo cual fueron clave las constantes reuniones con los vecinos sobre los proyectos arquitectónicos que se llevaron a cabo.
Además, subrayó que empresas con sede en la Zona Metropolitana de Monterrey aportaron un paquete de mobiliario para los distintos espacios públicos del municipio. Firmas como Farmacias del Ahorro, Femsa, DeAcero, Berel, KIA, Sigma, Banregio, Arca Continental, OxxoGas y Value contribuyeron con espacios como canchas deportivas y áreas de juego para infantes.
“Le pregunté a la secretaria de Obras Públicas: ‘¿Cuánto cuesta un área de equipamiento, por ejemplo, una zona de niños?’. Me dice: ‘anda como entre el millón y medio y los dos millones y medio de pesos’. Muy bien, redondeamos a 2 millones”, mencionó Treviño.
Explicó que, a partir de ahí, se diseñaron 10 paquetes de 2 millones de pesos cada uno, invitando a 10 empresas a que cada una aportara un paquete.
Como “reglas del juego”, estableció que los paquetes podían ser deducibles de impuestos y que las empresas podían comprar el mobiliario y donarlo en especie al municipio, de modo que la inversión ni siquiera pasara por las arcas del mismo.
Indicó que, si bien le tomó más tiempo planearlo, finalmente cada una de las áreas de equipamiento se integró en los cuatro parques más grandes del municipio.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Vive la magia! Bajocero Saltillo te invita a disfrutar de la pista de hielo y el altar de mascotas en la Ciudad Deportiva
“Es importante porque es una manera de multiplicar la inversión para los contribuyentes. Yo les digo que esta lana que conseguimos a ti te costó cero. Pero, además, desde el sector privado, es una oportunidad de contribuir.
El empresariado, naturalmente, se quiere asociar a experiencias de excelencia en el servicio público. Yo sé que, al involucrar empresas con mucho liderazgo, serán actores interesados en que el parque se mantenga bien. Que digan: ‘Oye, ¿dónde está lo que yo doné? No puede estar descuidado’”, comentó Treviño.
Asimismo, explicó que mientras el municipio aportó 690 millones de pesos entre 2018 y 2024, el sector privado contribuyó con 72 millones en el mismo periodo.
Treviño mencionó que este tipo de modelos ya fueron adoptados por otras ciudades, como Hermosillo con el Parque Madero, por lo que también lo puso a disposición de Javier Díaz.
“Es posible que nuestros municipios tengan parques equipados de clase mundial, que sean verdaderamente el centro donde se construya la comunidad. Necesitamos ciudades que, a través del espacio público, construyan comunidad. Verdaderamente, el espacio público nos salva”, afirmó.
PARQUES: LO MÁS NOBLE
Treviño señaló que los parques son lo más noble de una ciudad y la “cereza del pastel” del espacio público, ya que son los lugares donde se pasan los mejores momentos de la semana, como cuando se pasea a los niños o se sale en pareja.
“Para transformar el espacio público de San Pedro, había que cambiar el chip que tenemos, donde lo importante es el espacio privado, a un chip donde lo más valioso es el espacio público. Esto implicaba, entonces, entrar por el tema más blando, que es el de los parques.
Es un tema muy noble. Así que dije, y precisamente por ser un tema noble, va a ser un tema al que, viendo el profesionalismo y cómo va a ser un emblema de San Pedro, mucha gente se va a querer asociar”, destacó.
TE PUEDE INTERESAR: En cinco años, se dispara 192% carga de trabajo de ministerios públicos en Coahuila
DESCENTRALIZAR PARQUES, INNOVACIÓN
Treviño comentó que una de las principales innovaciones de su administración en el cuidado de los parques fue la creación de un órgano descentralizado llamado San Pedro Parques, encargado de su administración.
El ahora académico calificó a este organismo como “la innovación más importante” de su administración y pronosticó que las ciudades de México que buscan excelencia en parques públicos lo adoptarán.
“San Pedro Parques es un organismo público descentralizado cuyo órgano de decisión es un consejo de 13 personas, de las cuales siete son ciudadanos sin cargo público, muy reconocidos y con mucho liderazgo, varios de ellos empresarios con interés en los espacios públicos y experiencia relevante, pero son ciudadanos sin cargo público.
Seis somos funcionarios con cargo público en áreas relevantes para el manejo de los parques. Ahí estaban el presidente municipal, el secretario de Servicios Públicos, la secretaria de Cultura, debido a la pertinencia de estas áreas”, explicó de Hoyos.
El expresidente municipal indicó que el financiamiento de San Pedro Parques proviene del presupuesto municipal, de concesiones de algunos servicios y de donativos.
Señaló que, aunque al principio depende mucho de las arcas municipales, ya estableció una visión en la que, para el año 2027, el 30 por ciento de los ingresos no provendrán de los impuestos de los ciudadanos, por lo que se trabaja en su salud financiera.
Detalló que comenzaron con los parques más grandes y emblemáticos de los más de 200 con los que cuenta el municipio, al darse cuenta de que el 50 por ciento de las áreas verdes se encontraban en esos espacios.
TE PUEDE INTERESAR: Arrancan construcción de primaria y secundaria en poniente de Saltillo
Treviño explicó que su administración priorizó la toma de decisiones basadas en datos y evidencias “como se hace en el sector privado”.
“Uno de los indicadores se llama el cacómetro, es decir, medimos cuánta caca se deja de los perros en cada parque y qué parque tiene el mayor nivel de caca por metro cuadrado que otro.
¿Por qué es importante? Porque es un indicador de civismo. Quiero saber qué parque está arriba en civismo y cuál está abajo en civismo. Entonces el cacómetro es un súper indicador”, concluyó el exalcalde.