Saltillo se convierte en la cuarta ciudad del país con más conflictos entre vecinos, situación escala en 20 por ciento
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI revela que, durante el tercer trimestre de 2024, el 86.6 por ciento de los encuestados reportó este tipo de situaciones
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI dio a conocer que, al tercer trimestre de 2024, Saltillo se convirtió en una de las ciudades con más conflictos entre vecinos de todo el país.
La encuesta trimestral, que registró su último corte a septiembre de 2024, se aplica en las 91 ciudades más pobladas del país para levantar la voz de la ciudadanía en cuanto a problemáticas urbanas, de seguridad y respecto de la dinámica social que se vive en las mismas.
TE PUEDE INTERESAR: En cinco años, se dispara 192% carga de trabajo de ministerios públicos en Coahuila
En esta edición, el INEGI reveló que del total de la población en Saltillo que registró algún conflicto en su vida cotidiana durante el tercer trimestre de 2024, en al menos el 86.6 por ciento de los casos los encuestados manifestaron haber tenido algún conflicto vecinal.
Este índice particular registró casi un 20 por ciento de aumento en comparación con el mismo período de la encuesta del año pasado, cuando el 68.6 por ciento de los vecinos había reportado tener este tipo de conflictos en su vida cotidiana.
La información coloca a Saltillo como la cuarta ciudad donde más se reportan conflictos vecinales en todo el país y solo se encuentra por debajo de ciudades como Escobedo (Nuevo León), Cuatitlán (Estado de México) y Manzanillo (Colima), donde un 91.3, 87.7 y un 86.9 por ciento de su población, respectivamente, reportó padecer esta situación.
Saltillo no figuraba en la encuesta del año pasado en el grupo de las ciudades con mayor incidencia de esto e incluso estaba por debajo de 32 ciudades más. Ahora, la capital coahuilense incluso excede la media nacional por exactamente 12.7 por ciento.
A nivel global, la encuesta dice que los principales motivos de los conflictos vecinales están en un 13.1 por ciento relacionados con la basura tirada o quemada; después, en un 12.8 por ciento, con el ruido y, posteriormente, en un 12.2 por ciento, con el estacionamiento.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Indicios biológicos en tres carriles retrasaron liberación de V. Carranza tras accidente vial
Sin embargo, existen por lo menos otros 13 motivos frecuentes para que los vecinos desencadenen conflictos entre sí, como son problemas con higiene de mascotas, chismes o malentendidos, molestias por borrachos, pandillas o drogadicción, etc.
Otro indicador que incrementó en Saltillo es el porcentaje de vecinos que tienen conflictos y llegan a los insultos y groserías, pues esta situación pasó de ser reportada en 2023 por un 21.5 por ciento a un 23.9 por ciento en 2024; sin embargo, esta situación sí es más alta en Piedras Negras, donde un 25 por ciento de los vecinos dicen llegar hasta estas consecuencias.