Policía Ambiental de Saltillo, proyecto de éxito que se replica en otras ciudades
La Policía Ambiental cumple con la encomienda de defender nuestro patrimonio natural
Si ves un oso, un coyote o un animal silvestre en el barrio, ¿a quién vas a llamar? Si alguien tira escombro o basura en un terreno, ¿a quién puedes acudir? Si conoces a alguien que maltrate mascotas, ¿con quién lo puedes denunciar? Y si un vecino tiene la música a todo volumen en la noche, ¿quién te puede ayudar? La Policía Ambiental de Saltillo, que este 14 de marzo celebró su segundo aniversario y se consolida como un caso de éxito que incluso se está replicando en ciudades de otros estados.
El equipo se conforma de 35 integrantes: un coordinador general y entre todos se turnan para garantizar atención las 24 horas del día, todos los días del año.
“Hemos tenido más de 21 mil atenciones en lo que llevamos desde la creación de la Policía Ambiental. La mayoría han sido atenciones por cuestión de ruido, superan las 9 mil, y las más frecuentes son la presencia de animales de granja en zonas urbanas, quemas a cielo abierto, contaminación del aire”, explicó Emmanuel Olache, coordinador general de la Policía Ambiental y subdirector de Gestión Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente.
IDENTIFICAN LA CORPORACIÓN
A 2 años de su creación, la iniciativa que abanderó el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, la Policía Ambiental ha llevado ante un juez municipal más de 75 procedimientos; 50 de ellos fueron en 2019, y 25 en apenas 2 meses de este año.
Esto quiere decir que los ciudadanos ya tienen identificada la corporación que protege los recursos naturales en la ciudad y sus alrededores, y vela por el trato digno a los animales. Y esta es una de las metas por los que trabajan día a día: que los saltillenses sepan a quién acudir ante una situación que dañe al medio ambiente o un problema con animales silvestres o de compañía:
“Queremos consolidar la presencia y el nombre de la Policía Ambiental, de forma que la ciudadanía tenga en mente que así como existe una Policía que vela por la seguridad de las personas, existe una corporación que también va a atender los casos en materia del medio ambiente. Uno de nuestros objetivos es que toda la gente sepa que existimos y sepa que nosotros atendemos ese tipo de problemáticas”, explicó el comandante Juan Palacios, coordinador operativo de la Policía Ambiental, que depende de la Comisión de Seguridad Pública.
A PEGARLES EN EL BOLSILLO
Y si creen sale barato generar contaminación auditiva, del aire, del agua, del suelo o provocar maltrato a los animales, la multa más alta que ha impuesto un juez fue de 16 mil pesos a una persona por reincidencia de música a niveles más altos de los permitidos en su domicilio. Y hay sanciones que han alcanzado los 7 mil pesos por tala ilegal y quema a cielo abierto de productos peligrosos. Incluso hay procedimientos que han terminado con la clausura temporal o permanente de establecimientos por infringir normativas ambientales.
“Todas estas multas las fija el juez de acuerdo con los criterios y tabuladores que él tiene. La sanción la dictamina el juez. Nosotros nos encargamos de que el acta que llevemos sea un acta debidamente bien elaborada, fundamentada jurídicamente para que tenga validez ante el juez municipal”, explicó Emmanuel Olache.
EQUIPO
Coordinador general
Coordinador operativo
Coordinador administrativo
Coordinador jurídico
14 inspectores
14 oficiales
3 asistentes en oficina
6 unidades (5 pick up y un Avenger)
Un vagón especializado
de traslado animal.
RECUPERACIÓN DE ANIMALES
AÑO 2019
112 serpientes
125 tlacuaches
51 aves (la mayoría rapaces —cernícalos, harris, cola roja, lechuza—, un pato y una garceta)
10 camaleones y/o iguanas
10 ardillones
2 coyotes
1 zorrillo
1 mapache
1 oso vivo
AÑO 2020
12 tlacuaches
3 aves rapaces
Saltillo tiene un cuerpo de policía cercano a los animales
Ahora nos parece normal que una corporación municipal se dedique a la protección y conservación de los recursos naturales de la ciudad y sus alrededores, y que garantice el trato digno a los animales, pero dos años atrás esto no era tan sencillo.
Y no es que el ecosistema estuviera desprotegido, ¿pero a cuál instancia local se podía reportar un delito ambiental?, ¿cuál corporación estaba capacitada en cuidado de medio ambiente y en el manejo de animales?, ¿y cuál tenía la obligación de atender inmediatamente una problemática de éstas?
Por eso, desde que se creó el 14 de marzo de 2018, la Policía Ambiental de Saltillo tiene un vínculo estrecho con dependencias gubernamentales de los 3 niveles de gobierno, así como con asociaciones civiles que se dedican al cuidado del ecosistema, la vida silvestre y los animales de compañía.
“Nos gustaría mucho hacer énfasis en la colaboración, el apoyo de la Semarnat a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) a través de la Dirección de Vida Silvestre y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila”, refirió Emmanuel Olache, coordinador general de la Policía Ambiental y subdirector de Gestión Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente.
“Nosotros trabajamos las 24 horas, y siempre tenemos gente en la calle. Muchas veces en materia ambiental somos el primer respondiente y a partir de ahí nosotros, aunque no sea de nuestra competencia, somos el primer eslabón que puede atender una contingencia en esa materia, y entonces ya lo pasamos a las demás instancias”, agregó el comandante Juan Palacios, coordinador operativo de la Policía Ambiental.
RESCATE DE ANIMALES
Además de atender delitos y faltas que cometen los ciudadanos contra el medio ambiente, la Policía Ambiental está capacitada para rescatar animales silvestres que llegan a las zonas urbanas, como osos, coyotes, halcones, águilas; así como para salvaguardar la vida de las mascotas, como gatos que suben a árboles y no pueden bajar, cachorros que se han caído por desagües, entre otros muchos casos.
En coordinación con veterinarios e instancias estatales y federales, los elementos recuperan a las especies, las canalizan con especialistas para comprobar su estado de salud y después las liberan en su hábitat.
En 2019, la Policía Ambiental rescató 112 serpientes, 125 tlacuaches, 51 aves (la mayoría rapaces, como cernícalos, harris, cola roja, lechuza; un pato y una garceta), 10 camaleones o iguanas, 10 ardillones, 2 coyotes, un zorrillo, un mapache y un oso.
Este año han recuperado 15 ejemplares: 12 tlacuaches y 3 aves rapaces.
LA RECUPERACIÓN DE UN OSO
Los casos con mayor resonancia fueron cuando osos negros llegaron a la ciudad el año pasado. En la zona industrial de Derramadero, el oso adulto fue dormido con dardos y entregado a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado.
En la zona de La Herradura ocurrió lo mismo, pero con un oso joven. En la colonia Lomas de Lourdes una familia de osos (la mamá y tres cachorros) fue ayudada para que regresaran a la sierra mediante un operativo en conjunto con otras organizaciones.
Pide extremar precauciones cuando animales de este tipo lleguen a la zona urbana.
COMENTARIOS