Saltillenses buscan vender joyas antiguas ante alza en precios del oro

Saltillo
/ 18 octubre 2025

El precio internacional de este metal tocó máximo histórico esta semana; inversionistas lo ven como un refugio seguro

Ante el significativo aumento del precio del oro, previsto para los próximos meses, como resultado de un ajuste derivado de problemas en las finanzas públicas y del consecuente nerviosismo de los inversionistas, los joyeros y compradores del metal se preparan para un cambio en las opciones de compraventa del ciudadano común, en donde los saltillenses están desempolvando joyería heredada.

Como referencia general y precio spot (al contado) de la onza (XAU) se cotiza en alrededor de 78 mil 022.50 pesos al 16 de octubre de 2025, en tanto, el gramo puede rondar los 2 mil 511 pesos (precio spot).

TE PUEDE INTERESAR: Precio del oro rompe récord impulsado por la incertidumbre global

De acuerdo con sitios especializados, el precio del oro se ubicó ayer en los 4 mil 215 dólares por onza, sin embargo, aunque el pasado jueves alcanzó 4 mil 380 dólares su máximo histórico. Aún así, la firma LongForecast, espera que se pueda disparar hasta 6 mil 571 dólares a finales de 2026.

En opinión del economista Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero, este ajuste al alza plantea cambios en los hábitos de consumo y venta de joyas que podrían formar parte del patrimonio familiar.

El analista y catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Guillermo Garza de la Fuente, explicó a VANGUARDIA que la nueva apreciación del metal deriva de un ajuste ficticio de política económica.

Este repunte estaría orientado a que el oro vuelva a hacer las veces de último “refugio” de los inversionistas que, nerviosos, ven hoy cómo se derrumban sus alternativas de negocio: “ya ni el dólar representa una buena inversión”, refirió.

$!Saltillenses buscan vender joyas antiguas ante alza en precios del oro

Establecimientos del ramo, como Matrimony Rings, fabricantes y comercializadores de joyería fina en Saltillo, consideran que, en efecto, con el encarecimiento del oro, “los clientes pueden ajustar su elección de compra y, a la vez, incentivar a la venta de joyas antiguas, como son las de herencias”.

Por su parte, Josafath Benavides, propietario de Je t’ Aime Joyería, de la capital coahuilense, anticipó, de acuerdo a la experiencia de la firma, “considerando que el oro siempre ha sido un tema de inversión, la gente volverá a apostarle a esta alternativa, comprando oro, pero, a la vez, quienes tengan alguna necesidad económica, aprovechará este momento para vender sus artículos de oro”.

TE PUEDE INTERESAR: Futuros del oro superan por primera vez los 4 mil dólares por onza

Tal dinámica “vendrá a reactivar esta industria, más que nada porque ofrece la alternativa de inversión más segura”, indicó el empresario, y consideró que este aumento de precio “obedece a cómo se mueve la política monetaria y otros factores de la economía nacional y global”.

Para Marco Antonio Moreno Ruiz, dueño de un local de compra de oro y plata de la calle Proal, en la localidad, una cotización más elevada del oro, y aun cuando su precio es muy volátil, estimulará la venta de joyas al por menor: “es un hecho la gente empezará a desprenderse de sus joyas de oro, lo cual es recomendable... Al menos hoy, el oro se elevó 100 dólares la onza”.

A reserva de que las condiciones económicas cambien en algún momento, modificando el precio internacional, este es un momento propicio para que las familias planeen la venta de sus piezas de oro, estimó el entrevistado.

Temas



Localizaciones



Poseedor de un alto sentido de responsabilidad social, todos los días pone a prueba su compromiso ético y profesional, asumido a lo largo de 42 años como reportero, jefe de información, editor, cartonista, productor de radio, comentarista y docente.

Ha sido consultor y portavoz en siete campañas electorales y de instituciones como el STUAC, la Secretaría de Economía, el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDHEC) y el Congreso del Estado de Coahuila, donde además fue asesor parlamentario en dos legislaturas consecutivas.

Estudioso del derecho y de otras disciplinas del conocimiento, desde hace más de tres lustros su columna politemática “Palabras Mayores” ha sido publicada en al menos una docena de medios impresos de la entidad y la región.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM