Saltillo: Demuelen casa catalogada como Monumento Histórico en calle Juárez

+ Seguir en Seguir en Google
Saltillo
/ 19 enero 2026

El inmueble del Centro Histórico albergaba una notaría pública y su conservación es responsabilidad del propietario, según la Ley

La fachada y la primera nave es lo que resta del inmueble marcado con los números 215 y 207 del Centro Histórico de Saltillo luego de una demolición realizada recientemente.

Habitantes de la Zona Centro reportaron a VANGUARDIA que maquinaria se encontró trabajando la mañana de este lunes en lo que ahora es un terreno.

TE PUEDE INTERESAR: Rentas presionan al comercio del Centro Histórico de Saltillo

El inmueble está integrado en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles con la clave de ficha I-0010800429, pues según el mismo, su construcción data del siglo XIX.

Según dicha ficha tiene muros de tabique con techumbre plana de aproximadamente cuatro metros fabricada con vigas de madera y entablerado.

De acuerdo al Gobierno Municipal de Saltillo, la demolición contó con permiso en forma de la Dirección de Centro Histórico e Imagen Urbana y se pretende construir un establecimiento de servicios.

El artículo sexto de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (LFMZAAH), señala que “los propietarios de bienes inmuebles declarados monumentos históricos o artísticos, deberán conservarlos y, en su caso, restaurarlos en los términos del artículo siguiente, previa autorización del Instituto correspondiente”.

TE PUEDE INTERESAR: Nuestra Saltillo: ¿Un hogar de todos o un negocio de pocos?

Asimismo, el artículo 12 de la misma reglamentación establece que “las obras de restauración y conservación en bienes inmuebles declarados monumentos, que se ejecuten sin la autorización o permiso correspondiente, o que violen los otorgados, serán suspendidas por disposición del Instituto competente, y en su caso, se procederá a su demolición por el interesado o por el Instituto, así como a su restauración o reconstrucción”.

Comunicólogo por la Universidad Autónoma de Nuevo León, docente de bachillerato, redactor, intento de fotógrafo, portero y aficionado al futbol, así sin tilde.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM