Saltillo destaca como la segunda zona metropolitana de México en movilidad urbana, de acuerdo a estudio de IMCO
COMPARTIR
Con base en resultados, ninguna ciudad tiene un desempeño ‘alto’; sólo tres alcanzaron ‘adecuado’
Las zonas metropolitanas del Valle de México, Saltillo y Guadalajara obtuvieron las mejores calificaciones en la primera edición del Índice de Movilidad Urbana (IMU) elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en cuyos resultados destaca el hecho de que ninguna llega al nivel “alto” de desempeño.
A través de este Índice, el IMCO evaluará, a partir de ahora, la calidad de la movilidad en 20 zonas urbanas del País, que comprenden 203 municipios donde habita el 43 por ciento de la población nacional y se concentra el 68 por ciento de la actividad económica urbana.
El IMU fue construido a partir de un centenar de indicadores cuya combinación permite otorgar una calificación de cero a cien a cada una de las ciudades que forman parte del estudio y hace posible realizar comparaciones entre estas.
De acuerdo con las calificaciones obtenidas por cada ciudad, el IMCO las ha clasificado en seis categorías de competitividad en materia de movilidad urbana: alta, adecuada, media alta, media baja, baja y muy baja. “La movilidad de una ciudad es competitiva si reduce las horas-persona que se pierden durante los traslados, así como los impactos que se tienen sobre la salud y el medio ambiente”, se explica el documento difundido.
Del total de zonas urbanas bajo estudio, tres se encuentran en la categoría de competitividad “adecuada”, cinco en la de “media alta”, una decena en la “media baja” y dos en la de “baja”. Ninguna ciudad alcanzó la categoría “alta”, pero tampoco se ubicó en la de “muy baja”.
Además de la calificación global del Índice, el IMCO destaca en su informe los resultados de siete subíndices: “Transporte seguro”, “Accesibilidad y funcionamiento de la infraestructura urbana”, “Contexto urbano”, “Aire limpio”, “Eficiencia y transparencia gubernamental”, “Regulación y políticas públicas a favor de la movilidad” y “Economía dinámica y competitiva”.
De las tres ciudades mejor evaluadas, sólo el Valle de México obtuvo la más alta calificación en dos de ellos. En el resto, las mejores calificaciones correspondieron a Mérida, León, Villahermosa y Morelia que obtuvo el primer lugar también en dos de estos subíndices.
‘CONVERSACIONES PARA EL FUTURO’
El pasado 24 de enero VANGUARDIA lanzó “Conversaciones para el futuro”, un espacio que pretende reunir especialistas para el análisis de los temas relevantes de la agenda pública. En su primera edición se abordó la problemática relativa a la movilidad urbana.
En dicho foro se formularon planteamientos coincidentes con las observaciones contenidas en el informe del IMCO, particularmente la relativa al hecho de que “en México, las ciudades están diseñadas para los automóviles, más que para las personas”.
Esta característica, de acuerdo con el IMCO, “deriva en caminos cada vez más largos para un parque vehicular cada vez mayor”, lo cual tiene efectos indeseables. Uno de los más nocivos, señala el informe, es la segregación socio-espacial y la desigualdad derivada del surgimiento de barrios aislados y segregados, en ciudades que crecen de forma horizontal.
El estudio también coincide con las recomendaciones realizadas por los especialistas reunidos por VANGUARDIA para corregir la situación actual, entre ellas, modificar el esquema de movilidad urbana para privilegiar el uso del transporte público en lugar del automóvil.
En este sentido, el IMCO recomienda que los gobiernos estatales deberían “premiar” a los municipios que inviertan más en redes de transporte público a gran escala “y que sea digno y sustentable”, de tal forma que se reduzca la necesidad de las familias de “invertir en automóviles” y se reduzca la inversión pública en infraestructura para los autos.
FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE SALTILLO
La de Saltillo es la segunda zona metropolitana del País con la mejor evaluación en el IMU, debido a que obtuvo altas puntuaciones en los subíndices de “transporte seguro”, “Regulación y políticas públicas a favor de la movilidad” y “economía dinámica y competitiva”, aspectos en los cuales se ubicó en los lugares 2, 3 y 4, respectivamente.
Cabe destacar que el subíndice “transporte seguro” está dividido en dos categorías: ciudades con menos de un millón y ciudades con más de un millón de habitantes. En la primera de estas, Saltillo obtuvo la mejor calificación por encima de Tampico, Veracruz, Villahermosa y Acapulco.
Sin embargo, el informe destaca que la capital coahuilense es la segunda ciudad en la que los usuarios del transporte deben gastar más para llegar a su destino, además de que registra una de las más altas emisiones de contaminantes del aire provenientes de fuentes móviles.