Servicio a domicilio de alimentos llegó para quedarse, dice Canirac tras pandemia por COVID-19

Saltillo
/ 28 mayo 2022

Canirac Región Sureste de Coahuila registró un crecimiento de 20% en comparación con 2019, colocándolo por arriba de la media nacional

SALTILLO, COAH.- Durante la pandemia por COVID-19, la industria restaurantera fue uno de los sectores que padeció una cadena de situaciones, obligando a los empresarios a adaptarse a la emergencia sanitaria, o a reafirmar aquello que se hizo bien.

Algunos de los flancos a los que se enfrentó el sector de los alimentos condimentados fue el de lograr la venta suficiente para pagar los salarios de los trabajadores hasta establecer medidas para evitar los contagios del personal propio y de los comensales.

Significó, en algunos casos, la pérdida de los empleos directos e indirectos con cada empresa de la cadena productiva.

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Por otro lado, la disminución de la movilidad en el país con la suspensión de distintas actividades laborales, académicas, culturales, deportivas y recreativas, también se modificaron los horarios y la forma de obtener los alimentos, sin mencionar las tendencias de consumo que apuntalaron el servicio a domicilio, el ‘delivery’ o el ‘pickc up’/para llevar.

En la actualidad, la mayoría de los restaurantes ya cuentan con un grado de digitalización para ofrecer una mejor experiencia a sus clientes, y el ‘delivery’ o servicio a domicilio se ha convertido en una necesidad, según apunta la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

Germán González Bernal, presidente nacional de esa Cámara, apuntó que durante la pandemia y hasta este día, muchos de los restaurantes salvaron sus ventas utilizando herramientas como las aplicaciones de entrega de comida a domicilio, durante la contingencia sanitaria.

La verdad es que los grados de satisfacción que tiene la gente hoy recibiendo comida a domicilio se han venido sofisticando y hoy en día son muy altos, los restaurantes hacemos un gran esfuerzo por mejorar el cómo la comida viaja, la tecnología se ha mejorado, lo aceptado de la orden, el tema del tiempo de preparación y llegada, los empaques;

Esta cultura genera que la gente esté satisfecha y se volvió un hábito de consumo”, indica en entrevista para VANGUARDIA.

Añade que, muchos empresarios en el país han tenido que desarrollar sus propias aplicaciones o servicios de pedido y entrega a domicilio debido a que estos servicios externos tienen tarifas que no son tan costeables para el sector.

Pensamos que es una tendencia que ya se quedó; un restaurantero tiene que tener cuantos canales de venta sean posibles, si tu creas tu propia aplicación, tu propia página web, el WhatsApp, el teléfono, son canales que no se pueden desperdiciar y que todos los restauranteros estamos aprovechando”, explica.

REACTIVACIÓN EN EL SECTOR

De acuerdo con González Bernal, presidente de la Canirac, la reactivación de las actividades productivas del sector restaurantero se notó a partir del primer trimestre del 2021.

Aunque vino el bache de contagios de Ómicron, a partir de febrero o finales de ese mes, vimos que con los avances de reactivación a nivel federal la gente empezó a salir de sus casas y ahora nos mantenemos en los niveles prepandemia, básicamente”, apunta.

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En la Región Sureste de Coahuila, la Canirac liderada por su presidente Eder López, consideró que se tiene un registro de crecimiento de por lo menos el 20 por ciento arriba de las cifras que se tenían en 2019, que, consideró, se han colocado por arriba de la media nacional.

Este año ha sido muy bueno, este 10 de mayo vimos cómo los restaurantes estaban a llenar y esperamos que esto siga, creemos que el tercer y cuarto trimestre del año van a ser mejores que estos dos pasados que han sido muy buenos”, dice Eder López.

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