Transformarán plaza abandonada en escuela para niños de Ramos Arizpe
COMPARTIR
Las autoridades detectaron que al menos 30 menores de la colonia Urbivilla no asistían a ninguna escuela, lo que aceleró la puesta en marcha del proyecto
Una plaza comercial abandonada en la colonia Urbivilla de Ramos Arizpe, antes un foco de delincuencia y drogadicción, se convertirá en una escuela para atender a cientos de niños que no tenían acceso a la educación formal.
El proyecto, impulsado por la Secretaría de Educación de Coahuila en coordinación con el gobierno municipal, busca recuperar espacios y ofrecer una alternativa de desarrollo a una de las zonas con mayores problemas sociales.
TE PUEDE INTERESAR: Maestros exigen que padres respondan por mala conducta de sus hijos en escuelas de Coahuila
María del Carmen Ruiz Esparza, Subsecretaria de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación de Coahuila, explicó que la decisión se tomó para atender la falta de atención educativa en la comunidad.
“El problema es que los niños y niñas que radican en esa congregación humana... estaban sin la atención educativa adecuada”, dijo.
La funcionaria destacó el esfuerzo conjunto con el alcalde Tomás Gutiérrez Merino. “Llegamos al acuerdo de que debíamos llevar el servicio donde fuera y como fuera, porque los niños de Coahuila no pueden quedar fuera del servicio educativo”, expresó. El municipio habilitó el espacio con servicios básicos para la instalación de aulas móviles, una solución temporal.
Ruiz Esparza reveló que el problema era más grave de lo que pensaban. “Sabíamos que de estos 100 niños que localizamos ahí de educación básica... 30 de ellos los teníamos ya más o menos ubicados de que no estaban yendo a ninguna escuela”, mencionó. Para la dependencia, atender a un solo niño es una gran responsabilidad, por lo que la cifra de 30 les pareció alarmante.
TE PUEDE INTERESAR: Confirmado: Saltillo otorga contrato para rutas troncales del transporte público a DM Control
La Subsecretaria anunció que la atención a estos menores irá más allá de la ubicación. “Nosotros nos encargamos de ese proceso, asignárselas y luego hacerles un examen diagnóstico para saber dónde los vamos a ubicar, independientemente de la edad que tengan”, afirmó, consciente de que los niños han estado sin la atención educativa durante mucho tiempo.
El alcalde Tomás Gutiérrez Merino agregó que este proyecto le dará una dignificación a la colonia. “Era muy sufrido, porque tenían maestros que no eran maestros y que estaban engañando a los niños, y ahora estamos dando aulas móviles mientras estamos equipando la escuela”, indicó. El mandatario confía en que pronto estará lista la escuela definitiva.
Gutiérrez Merino también denunció que las escuelas particulares que se habían instalado en la colonia estaban engañando a las familias. “Hubo niños que dos o tres años estuvieron engañados y que salieron de la escuela y no se lo regularizaron, porque no valía, no estaban incorporadas a la SEP”, aseguró.
Al abordar el rescate del lugar, Ruiz Esparza enfatizó el simbolismo del proyecto. “Si tomamos ese espacio que estaba destinado a ser un supermercado y... lo traducimos en una escuela, significa acercarle no solo la educación, significa acercarle esperanza, acercarle futuro a la población”, enfatizó.
TE PUEDE INTERESAR: Cierre de frontera afecta a ganaderos de Coahuila; buscan fortalecer mercado interno
Además, la funcionaria sostuvo que la iniciativa tendrá un impacto directo en la seguridad. “Le aseguro que el índice de criminalidad que pudiera haber por las condiciones en las que vive esa población seguramente va a verse disminuido a corto, muy corto plazo”, sostuvo.
Finalmente, la Subsecretaria hizo un llamado a la población para que reporte casos similares. “Recibimos los llamados de los alcaldes, de organizaciones civiles, de ciudadanos de manera individual... donde podríamos encontrar poblaciones de este tipo a atender. Allí estaremos esa es nuestra gran obligación y nuestra misión como Secretaría de Educación”, agregó.