UAdeC y el SITTUAC trazan plan de acción para solventar las peticiones del nuevo sindicato
COMPARTIR
En reunión que celebraron el oficial mayor Josué Elí Garza y los representantes sindicales, la Universidad Autónoma de Coahuila presentó avances en la atención a los 13 planteamientos presentados por la organización sindical.
Líderes y miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Universidad Autónoma de Coahuila (SITTUAC), acordaron en reunión con el oficial mayor de la institución, Josué Elí Garza, diversas acciones para zanjar un total de 13 demandas presentados por la organización.
Lo anterior, luego que los interesados se manifestaron en la explanada de la rectoría universitaria, encabezados por el secretario general de la agrupación, José Eliseo Chávez Martínez; la secretaria de organización, Martha Patricia Hernández Yeverino; y el secretario de capacitación, Gerardo Gómez Estrada.
TE PUEDE INTERESAR: Rector de la UAdeC anticipa proyectos para fortalecer el deporte universitario
En un prolongado encuentro al que tuvo acceso VANGUARDIA, se convino en volver a reunirse el miércoles 15 de octubre, en Torreón, a fin de abordar lo relativo al reconocimiento oficial del sindicato por parte de la UAdeC, garantías para para el desarrollo de sus funciones sindicales, la reposición de prestaciones pendientes de pago desde hace más de dos años.
Asimismo, la reintegración de aportaciones por descuento de cuotas sindicales y ahorro, el cese del “hostigamiento” y de las “represalias” por parte de funcionarios de la universidad y del STUAC, la implementación de categorías obtenidas a través de estudios realizados, la homologación de salarios en escuelas y hospitales.
Los dirigentes dieron a conocer que también exigen “que se regresen todas las bases de las personas que se separaron de las instituciones que, por jubilación, renuncia, defunción y/o incapacidad, han quedado vacantes, así como las bases de nueva creación de departamentos implementados por años”.
“Solicitamos que no se nos retrasen los pagos a servicios que pertenecemos, a los cuales, a nosotros como trabajadores, se nos realiza el descuento, pero a los aseguradores no les refleja el pago, por tanto, nos afecta económicamente”, señaló Martha Patricia Hernández.
TE PUEDE INTERESAR: Continúa UAdeC en espera de presupuesto federal
“El objetivo principal —agregó— de nuestro gremio es defender de los derechos, prestaciones y prestigio de los trabajadores, a raíz de que tenemos muchos años sin mejora salarial y sin reconocimiento como trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila”.
Inicialmente, los manifestantes fueron atendidos por el secretario general Víctor Sánchez, así como por el tesorero, Evaristo Alférez, y el coordinador de hospitales, Raúl Castillo, entre otros funcionarios, quienes dieron a conocer algunos avances en el cumplimiento de las demandas planteadas por el sindicato, principalmente en lo que se refiere a la reposición de cuotas sindicales y pago de prestaciones.