Ya se había propuesto eliminar cobro en estacionamientos de plazas comerciales en Saltillo... quedó en letra muerta

Saltillo
/ 30 septiembre 2024

Cinco años después de su primera propuesta para prohibir la cobranza de cajones de estacionamiento en plazas comerciales, el exregidor Alfonso Danao de la Peña considera positiva la nueva iniciativa presentada por el Partido Verde Ecologista ante el Congreso del Estado

Cinco años después de que presentó la primera propuesta en contra de la cobranza de cajones de estacionamiento en plazas comerciales ante el Cabildo de Saltillo, el exregidor de Saltillo, Alfonso Danao de la Peña, opinó que la nueva propuesta que este miércoles se presentó ante el Congreso del Estado con el mismo argumento por parte del Partido Verde Ecologista es buena, aunque espera que ahora sí exista voluntad para aprobarla.

Fue en 2018 cuando Alfonso Danao de la Peña presentó como regidor independiente una propuesta para que el Ayuntamiento limitara a las plazas comerciales a realizar cobro por el estacionamiento a sus clientes.

TE PUEDE INTERESAR: Realizan la primera marcha cannábica en Saltillo: Colectivo Saltillo 420 pide legalización

La propuesta se hizo bajo el mismo planteamiento que ahora el diputado José Valdés Flores presentó ante el Congreso de Coahuila, en el que se advierte que en realidad los comercios deben contar con diversos cajones de estacionamiento dependiendo de sus medidas, y estos pueden ponerse a disposición de los clientes que acuden a consumir.

“A mí me parece totalmente absurdo que si los lugares de estacionamiento son una exigencia para poder hacer la plaza, el estacionamiento se restrinja, porque estás haciendo dos negocios; uno son los negocios y otro es poner un estacionamiento. Al tú cobrar, estás limitando a la gente a tener un estacionamiento que en realidad es un requisito”, dijo Alfonso Danao.

Dijo que en su propuesta se solicitaba que por lo menos las plazas comerciales no cobraran en los espacios que deberían tener conforme al orden que se les impuso cuando adquirieron el terreno para la actividad comercial.

Sin embargo, mencionó que aunque en el momento sí hubo una respuesta positiva por parte de la ciudadanía, las autoridades y otras regidurías en Saltillo optaron por no discutir el tema en el Cabildo, por lo que la propuesta no llegó a buen puerto.

“En aquel entonces no hubo mucha disposición, e incluso hicimos en las redes sociales algunos ejercicios para que la gente nos dijera y respaldara esta propuesta. Por parte de sociedad civil hubo mucho recibimiento, pero en aquel entonces hubo freno por parte de algunos otros regidores de partidos políticos”, dijo.

“Espero que se retome, es una gran propuesta; al final, los estacionamientos deben ser algo obligatorio de las plazas, concluyó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM