Se desploma en Coahuila deportación de migrantes
Entre enero y agosto suman solo 82 casos de extranjeros, el año pasado fueron más de 2 mil
Las deportaciones de extranjeros desde el territorio coahuilense han tenido un decremento considerable en comparación con años anteriores, de acuerdo con estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
Aunque las organizaciones de ayuda humanitaria a la población migrante han reportado saturación en diversos momentos del año, los registros de la autoridad migratoria han diferido en cuanto a los procesos de retorno a los países de origen de las personas que llegan hasta esta parte del país.
TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía de Coahuila registra 35 muertes de migrantes en el río Bravo; hay 26 identificados
Organizaciones civiles tanto a nivel local como nacional han dado cuenta que las estrategias de política migratoria en México, han generado una disminución de las personas que llegan hasta la frontera de Coahuila con estancia migratoria irregular.
En ese caso, la Secretaría de Gobierno de Coahuila ha mencionado que las poblaciones que llegan hasta este estado, en su mayoría, son quienes tienen cita para regularización a través del programa CBP One en Estados Unidos.
De acuerdo con los datos reportados a agosto de este año, las autoridades del Instituto Nacional de Migración han realizado la deportación de 82 personas a sus países de origen, desde el territorio coahuilense.
Según la información, este es el registro más bajo de deportaciones que se ha registrado en toda la década.
Tan solo en 2023, en el periodo que va de enero a agosto, se registraron dos mil 124 deportaciones, es decir, que en comparación con este año se tuvo una caída de 96 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila ha empleado a cerca de 9 mil refugiados migrantes en los últimos seis años
A detalle, la Unidad de Política Migratoria indica que los registros por año en la última década, se han registrado de la siguiente manera: 2023 se registraron dos mil 143 deportaciones, en 2022 fueron dos mil 237, en 2021 fueron cuatro mil 815, en el 2020 se reportaron cuatro mil 162, en el 2019 seis mil 104, en el 2018 fueron dos mil 211, en el 2017 fueron dos mil 238, en el 2016 otros tres mil 943; en el 2015, tres mil 94 y en el 2014, dos mil 211.
Sin embargo, en la estadística de devolución de mexicanos, la Unidad reportó que las deportaciones de mexicanos desde Estados Unidos ha prevalecido, pues desde enero y hasta octubre de este año se han registrado 173 mil 397 deportaciones; casi 10 mil menos que en el mismo período del año pasado.
En lo particular, en este año, México ha registrado que desde Estados Unidos se ha retornado a mil 953 migrantes coahuilenses, cifra que también está por debajo de los registros del año pasado, cuando se registraron hasta esa fecha alrededor de dos mil 600 deportaciones de migrantes coahuilenses.