Sociedad de Autores y Compositores cobra hasta 36 mil pesos anuales a restaurantes de Saltillo por poner música

Coahuila
/ 21 enero 2024

La cuota inicia en 24 mil pesos al año y puede aumentar dependiendo del aforo del establecimiento, así como la vía por la cual se reproduce la música

La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) cobra hasta 36 mil pesos anuales a restaurantes y establecimientos en Saltillo para poner música.

De acuerdo con Éder López, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Saltillo, detalló que el cobro oscila entre los 24 y 36 mil pesos al año.

“Ellos cobran por derechos de autor a todos los establecimientos que hacen uso de cualquier tipo de música en los restaurantes, no necesariamente grupo en vivo sino por alguna aplicación de streaming o USB. A quien usa música en el establecimiento pues probable que pueda llegar la sociedad de autores y hacerte un cobro”, detalló el empresario.

La propia SACM establece que para el 2024, la Unidad de Derechos de Autor (UDA) asciende a 278 pesos, misma que define como un criterio económico práctico, eficaz, dinámico y de fácil aplicación, que nace del salario mínimo y se indexa automáticamente cada año con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Banco de México.

TE PUEDE INTERESAR: De casi morir a crear banderillas coreanas: joven revoluciona la cocina de Saltillo ‘LoganKDogs’

Agrega que el cobro anual para un establecimiento varía dependiendo de su giro, su aforo, el método por el cual reproducen la música, así como su comercialización.

López aclaró que la Canirac ha mantenido una constante comunicación y buena relación con la SACM, pues ha mostrado una mantenida disposición para colaborar.

Incluso mencionó que a nivel nacional existe un convenio de colaboración entre ambas organizaciones en las que se estableció un cobro menor para los agremiados a Canirac.

SACM ABRIÓ 25 PROCESOS LEGALES EN COAHUILA

Por su parte, el delegado de la SACM en Coahuila, Exiquio Reyna Ramos, explicó que en el estado se abrieron 25 procesos legales el año pasado contra distintos establecimientos o personas que no pagaron los derechos de autor.

Mencionó que así como se paga a cualquier otro profesionista, los compositores, por medio de la Sociedad, obtienen ingresos por la reproducción de su obra y el lucro con la misma.

Explicó que la SACM realiza contratos de derechos de autor con distintos negocios a quienes se les ofrece un catálogo de 7 millones de canciones a las cuales se tiene acceso a partir del pago.

Reyna Ramos indicó que cuando un establecimiento hace negocio con la música y no ha pagado derechos de autor, se le entrega un oficio de invitación para que lo haga y, en caso de negativa, la situación puede escalar hasta instancias de tribunales pidiendo reparación del daño.

TE PUEDE INTERESAR: Tras sufrir varios incendios, restauran centenaria casona del Centro Histórico de Saltillo

“Eso es lo que el compositor recibe por su obra intelectual y que le sirve para llevar alimento a sus hijos, para que tenga un mejor desarrollo de vida, mejor vestimenta, mejores médicos. Es un derecho humano del compositor”, expresó Reyna.

Detalló que al mes, un establecimiento puede variar en la cuota que paga por derechos de autor dependiendo de la cantidad de mesas del negocio y de si dicho negocio lucra con la música o solo la reproduce de fondo.

Además, mencionó que cuando la música se reproduce en vivo, el cobro para el negocio aumenta, coincidiendo en las cifras brindadas por Canirac.

No obstante, el delegado se negó a brindar la información respecto a la cantidad de negocios con los que se tiene contrato de derechos de autor en la entidad.

En cuanto a cómo acceden los compositores a sus regalías, Reyna mencionó que es de acuerdo a las reproducciones de su obra, para lo cual los mismos autores tienen que brindar los datos de sus creaciones.

Siempre pedimos al compositor que nos dé datos, es una responsabilidad compartida. Si tú traes una reclamación de que su canción se está reproduciendo en una radio, tú me das el oficio a mí y yo se lo mando a la estación. Ellos mismos nos dicen cuántas veces se reprodujo en el mes y con base en eso se hace la repartición”, detalló.

El delegado también mencionó que a través de una empresa de Estados Unidos se puede monitorear las reproducciones de las obras, además de realizar inspecciones a distintos eventos en vivo que se realizan en la entidad y que también deben pagar derechos de autor.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM