Sufre 1 de cada 4 coahuilenses para surtir canasta alimentaria
COMPARTIR
Datos del Coneval revelan que al 23% de la población con empleo no le alcanzan sus ingresos para una alimentación adecuada
A uno de cada cuatro trabajadores de Coahuila no le alcanza, según sus ingresos, para surtir completa la canasta alimentaria, de acuerdo con datos registrados hasta el cierre de 2022.
El último reporte del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revela que los ingresos del 23 por ciento de la población con empleo en Coahuila no son suficientes para adquirir la canasta alimentaria, mientras que a nivel nacional el promedio es del 38.5 por ciento de trabajadores.
TE PUEDE INTERESAR: Carestía persistente pone presión a pobreza laboral
Según el Coneval, la canasta alimentaria se diferencia de la canasta básica porque se consideran otros productos “cuyo valor sirve para construir la línea de bienestar mínimo. Éstos se determinan de acuerdo con el patrón de consumo de un grupo de personas que satisfacen con ellos sus requerimientos de energía y nutrientes”.
Por lo tanto, en ella se incluyen alimentos como carnes de res y ternera, carnes procesadas, pescado fresco, así como alimentos ya preparados para consumir en casa.
A nivel nacional, el índice de personas que no puede surtir la canasta alimentaria disminuyó en casi dos por ciento, pasando de 40.1 a 38.5 por ciento del tercer al cuarto trimestre del 2022.
Por estados, Coahuila está entre los estados con menores índices de pobreza laboral. Específicamente ocupa el cuarto sitio entre las entidades con menor porcentaje, con un 23 por ciento de personas en esa situación.
En un comparativo, el Coneval dice que el último índice que obtuvieron al final del año pasado, fue un 1.9 por ciento menor que el del tercer trimestre del 2022.
Las entidades que anteceden a Coahuila y donde más porcentaje de personas alcanza a subsidiar esta canasta, son Baja California Sur, Baja California y Chihuahua con 15.8 por ciento, 19.8 por ciento y 22.6 por ciento.
Y por otro lado, las entidades más críticas en cuestión de pobreza laboral fueron Chiapas, Guerrero y Oaxaca, con 68.8 por ciento, 64.8 por ciento y 61.6 por ciento respectivamente.